curp-bueno-renapo Aquí nos tocó vivir
Foto: CURP

CURP Certificada: Esto es lo que sabemos del nuevo “detallito” en el documento

¿Qué es eso de la CURP Certificada? Acá te contamos todo lo que al momento se sabe sobre este nuevo detallito en el documento.

¿Has leído en redes sociales o en algunos medios de comunicación que ahora la Clave Única de Registro de Población (CURP) debe estar certificada por el Registro Civil? ¿Que si no está certificada no podrás usarla para algunos trámites como los del pasaporte? Acá te contamos todo lo que se sabe.

Para empezar, es importante mencionar que la CURP es un instrumento que sirve para registrar de forma individual a todos los mexicanos, tanto nacionales como extranjeros y también a los mexicanos que viven en otros países.

Si quieres consultar tu CURP para imprimirla, acá mero te dejamos el link. El trámite es totalmente gratuito.


curp-tramite-papel-segob

Foto: Cuartoscuro

La CURP Certificada

El 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ciertas modificaciones que establecen que la constancia de CURP ahora contará con la leyenda “CURP certificada” y dependiendo del fin que se le dará, podrá estar verificada por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

Las CURP temporales no tendrán ninguna de estas leyendas pero eso no limita su validez ni aceptación.

En el caso de la CURP verificada por el Registro Civil, esto significa que la dependencia comprobó que la clave tiene asociada o vinculada el acta de nacimiento de una persona mexicana que esté capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).

curp-dof

Foto: DOF

Se supone que si tu CURP está certificada, abajo del cuadro de información aparece una leyenda que dice “CURP certificada: verificada por el Registro Civil”.

¿Por qué ahora este documento tiene que estar certificado? Debido a que eran muchas las dependencias las que generaban CURPs, para evitar que hubiera dobles claves, errores, etc, ahora el Registro Nacional de Población (RENAPO) se dio a la tarea de unificar una sola CURP, una que estará cotejada con la base de datos. 

curp-certificado-renapo

Foto: CURP

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)