¿Has leído en redes sociales o en algunos medios de comunicación que ahora la Clave Única de Registro de Población (CURP) debe estar certificada por el Registro Civil? ¿Que si no está certificada no podrás usarla para algunos trámites como los del pasaporte? Acá te contamos todo lo que se sabe.

Para empezar, es importante mencionar que la CURP es un instrumento que sirve para registrar de forma individual a todos los mexicanos, tanto nacionales como extranjeros y también a los mexicanos que viven en otros países.

Si quieres consultar tu CURP para imprimirla, acá mero te dejamos el link. El trámite es totalmente gratuito.

curp-tramite-papel-segob
Foto: Cuartoscuro

La CURP Certificada

El 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ciertas modificaciones que establecen que la constancia de CURP ahora contará con la leyenda “CURP certificada” y dependiendo del fin que se le dará, podrá estar verificada por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

Las CURP temporales no tendrán ninguna de estas leyendas pero eso no limita su validez ni aceptación.

En el caso de la CURP verificada por el Registro Civil, esto significa que la dependencia comprobó que la clave tiene asociada o vinculada el acta de nacimiento de una persona mexicana que esté capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).

curp-dof
Foto: DOF

Se supone que si tu CURP está certificada, abajo del cuadro de información aparece una leyenda que dice “CURP certificada: verificada por el Registro Civil”.

¿Por qué ahora este documento tiene que estar certificado? Debido a que eran muchas las dependencias las que generaban CURPs, para evitar que hubiera dobles claves, errores, etc, ahora el Registro Nacional de Población (RENAPO) se dio a la tarea de unificar una sola CURP, una que estará cotejada con la base de datos. 

curp-certificado-renapo
Foto: CURP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook