La Secretaría de Salud (SSa) ha dado reportes que sirven para saber qué tan efectivas han sido las restricciones para evitar los contagios de coronavirus. En la conferencia mañanera de este 5 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que México ha logrado aplanar la curva epidémica de los casos. ¿Cómo?

De acuerdo con Hugo López-Gatell, la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia ha dado resultado —tanto que las acciones restrictivas ayudaron a reducir la disminución de los casos de coronavirus entre 60 y 75%. ¿Y la curva epidémica?

“Se está haciendo cada vez más lenta la epidemia”

“México ha tenido una duplicación inicial cada dos días, solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos y, posteriormente, tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día 40 tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, dijo el subsecretario ante los integrantes del gabinete de AMLO y los reporteros que cubren la fuente.

En otras palabras, la curva epidémica se está haciendo más lenta y, por lo tanto, se ha aplanado la curva, explicó López-Gatell.

curva-epidemica-coronavirus-hugo-lopez-gatell
Foto: Presidencia.

Pero ojo, el impacto del cornavirus aún no termina y este análisis de las cifras de casos NO significa que México haya salido de la zona de riesgo.

Aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana. ¿Entonces? Lo que quiere decir es que si comparamos las predicciones que se habían hecho sin la Jornada Nacional de Sana Distancia; la curva se hubiera disparado. Y en un poco tiempo, los casos de coronavirus hubieran alcanzado su máximo.

curva-epidemica-coronavirus-secretaria-salud
Foto: especial.

“Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener otras, más o menos dos mil o tres mil (fallecimientos) y con ello ya tendríamos casi seis mil”, insistió Hugo López-Gatell para explicar que esto aún NO termina.

De acuerdo con el corte del 4 de mayo, el país ha sumado 24 mil 905 casos confirmados de coronavirus —desde el 27 de febrero de 2020.

Y si bien a 43 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno de AMLO ha cumplido parcialmente su objetivo, queda enfrentar los escenarios de la Fase 3.

De acuerdo con el propio Hugo López Gatell, se prevé el pico máximo de casos de coronavirus entre el 6 y 10 de mayo. Y entre el 13 y 15 de mayo se espera el mayor número de personas hospitalizadas en terapia intensiva en el Estado de México y CDMX.

Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook