A propósito de una pregunta que hizo Lord Molécula en la conferencia mañanera de este 9 de junio —acerca de que cuántas curvas epidémicas maneja el gobierno de AMLO—, Hugo López-Gatell explicó que de NO haber llevado a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, tan sólo en el Valle de México se hubieran registrado 40 mil casos de coronavirus en un día.

Si comparamos lo que hubiera ocurrido en ausencia de las intervenciones, es decir, la historia natural, libre de la epidemia, hubiéramos tenido en México y en cualquier parte del mundo una curva, una montaña en esta representación visual, que sube, sube, sube muy rápidamente en pocos días, en siete, 10, 14 días hubiera subido y en aproximadamente tres semanas hubiera llegado al punto máximo”, dijo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Baja-California-coronavirus-jaime-bonilla
Foto: Cuartoscuro.

El funcionario señaló que en el caso del Valle de México —CDMX y algunos municipios del Estado de México— la curva epidémica hubiera alcanzado su punto máximo con 40 mil casos en un sólo día.

¿Por qué ejemplificó Hugo López-Gatell con el Valle de México? De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), esta zona representa la mitad de la epidemia y su curva ha sido estable en términos de su representación visual.

¿Cuántas curvas se utilizan en la estrategia?

Lord Molécula —el reportero Carlos Pozos— hizo este cuestionamiento:

“Ha causado cierta confusión y que si nos pudiera detallar cuántas curvas está utilizando la estrategia y si alguna de estas curvas cuáles de ellas ya se han aplanado para que nos quede claro a los ciudadanos”.

Y casi sin rodeos, el subsecretario de salud respondió que se han usado “todas las necesarias”.

secretaria-de-salud-curva-epidemica-hugo-lopez-gatell
Foto: Presidencia.

¿Cómo? México es un país extenso y cuenta con distintas y vastas regiones, entonces el equipo de la SSa tuvo que aplicar varios modelos o predicciones para distintas zonas.

“Generalmente hacemos curvas para las ciudades de grande y mediano y en algunas de pequeño tamaño, y el criterio para representar la curva depende de la actividad epidémica y del tamaño de la población”.

¿Y qué hay del aplanamiento de la curva?

Según Hugo López-Gatell, en primera instancia se preveía una curva mayor a la que actualmente vemos en el país, por esta razón

Va de nuez el caso del Valle de México: si se compara el punto máximo esperado, se logró reducir 81% los contagios de coronavirus y se supone que esto permitió al país que existiera una mayor capacidad de atención en los hospitales públicos.

coronavirus-reactivacion-economica-mexico-ops
Foto: Getty Images.

Sin embargo, la situación de riesgo no ha terminado. Y aunque AMLO y sus muchachos recuerden que se logró aplanar la curva en una primera instancia, lo cierto es que desde finales de mayo e inicios de junio los casos de coronavirus han ido en ascenso a nivel nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook