Van más cortes debido al mantenimiento en el Sistema Cutzamala —así que, chilangos, no olviden estas fechas—: habrá cortes al suministro de agua en 13 alcaldías, entre la noche del 31 de octubre y el 4 de noviembre.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) los cortes totales al suministro de agua potable se registrarán en:

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Mientras que las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza se registrará un corte parcial, por lo que el Sacamex recomendó a la población que tome sus precauciones porque se trata de un corte cuatro días, en más de la mitad de las alcaldías en CDMX.

En cuanto al Estado de México, las zonas afectadas serán: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultilán, Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl.

Afectaciones y ayuda 

Ya con las fechas en mano, el Sacmex estimó que estos cortes afectarán a más de cuatro millones de personas y para ayudar a la población se implementará el servicio de pipas gratuitas y el incremento de garzas —el llenado de carros tanque— que aseguren el abasto de agua en escuelas, reclusorios, asilos, y hospitales en las colonias más afectadas.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno CDMX, informó que también se pondrá a disposición todas las pipas con las que cuenta el gobierno para abastecer a los chilangos durante el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

“Debido a que durante los días de la suspensión se reducirán de manera significativa los almacenamientos de tanques de la urbe, se despresurizarán las tuberías y se agotarán las reservas en cisternas y tinacos particulares, se espera que en tres días (del 5 al 7 de noviembre) mejore el servicio y se estabilice la red”.

Eso sí, también se dio a conocer que —a pesar de los cortes— aún no se decide si se suspenderán las clases o los servicios en las oficinas de gobierno. Pero, por lo pronto, el Sistema de Aguas CDMX adelantó que el próximo 8 de noviembre se normalizará el servicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook