Lo que necesitas saber:
Junio de 2025 fue el más lluvioso desde 1941 y estas lluvias sí que han ayudado al Cutzamala.
No es su imaginación: las lluvias de junio estuvieron tan potentes que convirtieron a este mes de 2025 en el más lluvioso de todos los junios desde 1941. O sea, desde hace 84 años y… ¿eso ayudó al Cutzamala?
La verdad es que sí, el Sistema Cutzamala se ha ido recuperando en esta temporada de lluvias y por acá les contamos cómo va.
Junio de 2025 fue el más lluvioso en 80 años, aunque ayudó a Cutzamala
Empecemos por las lluvias en CDMX. Desde que arrancó junio de 2025 supimos que venían momentos complejos —al menos para la Zona Metropolitana del Valle de México— con el aguacero del día 2, cuando en pocas horas cayeron más de 10 millones de metros cúbicos que equivalen a 10 mil millones de litros de agua. Lo suficiente para llenar la presa Madin.
La cosa se complicó debido a otros factores como la basura que la gente tira en la calle, el hundimiento de la ciudad, el hecho de que CDMX está en una cuenca y hasta el tipo de asfalto. ¿El resultado? Inundaciones por todos lados.
A nivel nacional, a finales de julio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que junio de 2025 había sido el mes más lluvioso desde 1941 con lluvias acumuladas de 155.5 milímetros —donde 1 mm de lluvia es igual a 1 litro por cada metro cuadrado.
Esto representó un aumento del 58.8% sobre el promedio registrado entre 1991 y 2020.
El aumento en el Sistema Cutzamala
Con corte al 29 de julio, el Sistema Cutzamala —que no es otra cosa que una red de presas ubicadas en Edomex y Michoacán— llegó al 60.62% de su capacidad de almacenamiento.
Si lo comparamos con el 29 de julio pero de 2024 recordaremos por qué todo mundo se preguntaba ‘¿Cómo va el Cutzamala?’, pues su capacidad de almacenamiento estaba tan sólo en el 33.4%.
(En 2023 era del 33.7% en medio de una sequía severa que abrumaba a gran parte de México).
Si bien en 2024 vimos la recuperación de la capacidad de las presas en Nuevo León gracias a las lluvias provocadas por distintas tormentas tropicales, el Sistema Cutzamala se quedó corto. ¿La razón?
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN, explicó que el Sistema Cutzamala no contaba la misma historia que las presas regias porque por su zona no habían pasado suficientes ciclones para llenarlo.
¿Qué sigue?
En 2023 en el podcast Por la Subcuenca, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Jorge Ramírez explicó que, en efecto, tras la sequía severa, la recuperación del Cutzamala podría suceder gracias a las lluvias provocadas por ciclones ligados a los fenómenos del Niño y la Niña.
Citado por El Financiero en junio de 2024, Ramírez estimó el periodo de recuperación en 5 años, dependiendo de la intensidad de las lluvias.
En esos 5 años México estaría en un tira y afloja en la restauración de los niveles del Cutzamala y su abastecimiento de manera natural.
Si les interesa seguirle el paso al Sistema Cutzamala, acá les dejamos el enlace del reporte diario y mensual de su capacidad de almacenamiento.
