Tras una larga jornada de reparaciones en el Sistema Cutzamala, las autoridades dieron un par de buenas noticias para los ciudadanos y ciudadanas, ya que Conagua (Comisión Nacional del Agua) anunció el restablecimiento del servicio, el día de ayer. Y esta mañana, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno CDMX, detalló que a partir del mediodía el abastecimiento de agua sería perceptible en.

Amieva se refirió a las alcaldías que contarán con el servicio:

Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán. Pero, ¿nada más? Por el momento, sí.

Según el jefe de Gobierno, a partir de esta noche y durante el día de mañana el servicio de agua llegará a las alcaldías:

Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Y por último —debido a su lejanía—, la noche de mañana el servicio llegará a:

Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

En Estado de México

Con respecto a los municipio del Estado de México afectados por el megacorte, la Comisión del Agua del estado (CAEM) dio a conocer que este miércoles comenzó a llegar agua potable a Toluca y Huixquilican.

De acuerdo con la CAEM —si todo continúa como lo ha programado Conagua— en el transcurso de este miércoles el servicio también se restablecerá en los municipios:

Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultilán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Por cierto, en este contexto, la CAEM aprovechó para desmentir la información que ha circulado en redes sociales sobre un supuesto corte al suministro eléctrico por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad):

“La Secretaría de Obra Pública informa que es FALSA la alerta que circula en redes sociales sobre el corte del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad en: Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan”.

Reportes en CDMX

Si bien en redes sociales, algunos usuarios han reportado que el suministro de agua no tuvo ningún cambio durante el megacorte, en algunas alcaldías el desabasto fue perceptible. En este escenario, José Ramón Amieva explicó que con el restablecimiento del servicio, la presión en el sistema va en mil litros por segundo —cuando en un día normal la presión es de nueve mil litros por segundo—.

Sin embargo, insistió en que la normalización del servicio quedará el viernes por la noche y la mañana del próximo sábado 10 de noviembre.

**Foto de portada:  @conagua_mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook