Debido a que se llevará a cabo un mantenimiento al Sistema Cutzamala, que suministra de agua a la Ciudad de México y a parte del Estado de México, habrá una reducción este 25 y 26 de marzo. Así lo informó el Organismo de Cuenta Aguas del Valle de México (OCAVM).

La reducción de agua comenzará a las 0:00 horas de este jueves 25 y durará 48 horas. En el caso de la Ciudad de México, las alcaldías que se verán afectadas son:

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuauhtémoc

Cuajimalpa

Iztapalapa

Iztacalco

Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Venustiano Carranza

Tlalpan

reduccion-agua-cutzamala
Foto: Sistema de Aguas de la Ciudad de México

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que el servicio comenzará a normalizarse el 27 de marzo pero durante estos dos días la población podrá solicitar el servicio de pipas gratuitas a través de las redes sociales.

¿Y cómo se pide una pipa de agua?

Muy sencillo. Puedes enviar un mensaje a la cuenta de Twitter del Sistema de Aguas @SacmexCDMX o bien solicitarla en el portal del Sistema Unificado de Atención Ciudadana o en la sección de Trámites y Servicios de la página del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo que necesitas tener a la mano es el domicilio exacto con referencias en donde se llevará la pipa, la capacidad de la cisterna o donde se colocará el agua, tu nombre completo y tu teléfono, así como la distancia que hay entre la banqueta y la cisterna.

agua-pipas-cdmx
Foto: Conagua

En el estado de México los municipios que se verán afectados por la reducción del suministro son: 

Cuautitlán Izcalli

Toluca

Huixquilucan

Naucalpan

Atizapán de Zaragoza

Nicolás Romero

Coacalco

Tultitlán

Tecámac

Acolman

Ecatepec

Nezahualcóyotl

Tlalnepantla

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) pone a disposición de estos 13 municipios 63 camiones cisterna durante estos días. Para solicitar el servicio se necesita mandar un mensaje o llamar a las redes sociales y teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI): @CaemEdomex o 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para Toluca, los cuales están disponibles las 24 horas del día.

¿Por qué o qué es la reducción del suministro?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que durante este operativo de mantenimiento se desconectará la bomba 3 de la línea 1 de alta presión para terminar la interconexión de los múltiples.

Además se pondrá en operación la segunda línea de forma parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7, lo que permite una mayor flexibilidad a la operación de la planta de bombeo 5.

Cuando este procedimiento acabe y hasta el 15 de mayo, el Cutzamala podrá entregar de manera constante 14.8 m3/s. A partir del 16 de mayo la entrega se reducirá a 13.2 m3/s para mejorar la operación y además garantizar el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana el Valle de México durante todo el año.

agua-reduccion-sistema-cutzamala
Foto: Cuartoscuro

El Sistema Cutzamala solo aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México. Lo demás viene del Sistema Lerma así como de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook