Más de sesenta pinturas, obras en papel, y esculturas que van de 1951 a 2011, así como varias obras del acervo de la Cy Twombly Foundation que se exhibirán por primera vez.

Esta exposición nos muestra una perspectiva nueva de los misterios y revelaciones en la obra de Twombly. Su producción gira alrededor de los grandes temas universales –el amor, el arte, la belleza, y la muerte– y sin embargo, la singularidad de su visión artística y su perspectiva única del mundo, la hace altamente original. Como otros artistas de su generación, Twombly reaccionó en contra de las tendencias pictóricas del expresionismo abstracto. Pero mientras otros avanzaban hacia las imágenes Pop y los procedimientos dadaístas, Twombly reforzaba el legado y las licencias de la abstracción gestual americana con las tradiciones de la pintura europea.

Museo Jumex_Philip Larrat-Smith

Su uso innovador del lenguaje y su gran rango de alusiones y referencias, abren su obra a la historia, la literatura y la filosofía, borrando los límites entre la pintura, el dibujo y la escritura, al mismo tiempo que conservan un alto grado de abstracción.

Cy Twombly_Paradise_Museo Jumex_2

Un amor por lo vernáculo se equilibra con un refinamiento extraordinario y un profundo conocimiento cultural. De hecho, su obra oscila entre opuestos binarios: la razón y la pasión, la figuración y la abstracción, lo apolíneo y lo dionisíaco, la sexualidad y el intelecto, la antigüedad y el presente, la imaginación y la observación, la lucidez y el frenesí. Para Twombly, el arte es el paraíso terrestre en el que experiencias y emociones del pasado se pueden recuperar y transfigurar en el presente.

Cy Twombly_Paradise_Museo Jumex

El amor, en todas sus manifestaciones –erótico, intelectual, platónico, romántico, amor por la cultura, amor por la vida– es la fuerza animadora detrás de sus pinturas, dibujos y esculturas. Su arte es la unión misteriosa y perfecta entre el sueño y la vida en vela; el pasado irrecuperable y el presente sensual; la pasión intelectual y la facultad para el amor –el paraíso recobrado–.

La exposición incluye importantes obras de la Cy Twombly Foundation, la Colección Jumex, la Broad Art Foundation, la Menil Collection, el Whitney Museum of American Art y otras distinguidas colecciones privadas.

Museo Jumex

Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada

Mar. a vie., 11:00 a 20:00

Sáb., 10:00 a 20:00

Dom., 10:00 a 19:00.

$30

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook