En enero pasado, un juez de una corte federal del distrito de San Francisco en Estados Unidos frenó temporalmente la orden del presidente Donald Trump que tenía el objetivo de parar con el programa DACA,  protecciones para cientos de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Determinó que Trump no podía acabar por completo con el programa mientras hubiera litigios pendientes en diferentes cortes del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

Inmediatamente el Departamento de Justicia presentó directamente un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito con sede en San Franciso sin esperar a que éste se posicionara respecto a la situación. Hay que mencionar que el tribunal ya había apelado en contra de Trump anteriormente en numerosas ocasiones.

¿La decisión? La Corte Suprema de Estados Unidos no admitió a trámite el caso rechazando la petición del Departamento de Estado.

Esto significa que la administración tiene que seguir aceptando las solicitudes de renovación para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA, permitiéndoles a los jóvenes trabajar.

Donald Trump había fijado el 5 de marzo como fecha límite para aprobar una ley que regularice permanentemente a los “dreamers”, pero el fallo de la corte señala que las renovaciones deben de aceptarse de forma indefinida. Desde su creación, el DACA ha protegido del proceso de deportación y permisos de trabajo a cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

Desde entonces ha condicionado la situación por mayor presupuesto para la seguridad fronteriza, terminar con la lotería de visas y la migración en cadena, recursos para la construcción del muro en la frontera con México y acelerar las deportaciones.

Esta decisión ha sido celebrara por los miles de jóvenes y organizaciones que han luchado para evitar la cancelación de las protecciones migratorias, pero exigen una solución permanente.

Foto destacada: @HazteCiudadano 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook