No es que amemos a Daddy Yankee, pero la verdad, ya entonados y en el punto culmen de la noche, echar el perreo con La Gasolina parece casi una buena idea… ok no. Sin embargo, aunque, tú, como nosotros, no entiendas muy bien de qué se trata esa rola o cualquier otra de reggaeton, lo cierto es que uno no puede andar por el mundo prejuzgando a la gente por la música que escucha (a menos que escuche a  Justin Bieber).

Aunque no lo creas, Daddy Yankee tiene un nombre real: Ramón Luis Ayala Rodríguez, y aunque te parezca aún más inverosímil, tiene un punto al decir lo que dijo sobre la música clásica y Hitler. Y es que, para ser claros y terminar rápido, Ramón Luis está harto de que todo mundo diga que las letras de sus rolas y las de todos sus similares incitan a la violencia y a la misoginia.

La gota que derramó el vaso fue la declaración de José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, quien dijo que la “música urbana” estaba escrita de tal forma que “incentiva la violencia con su veneno”.

Ante tal declaración, Ramón Luis, alias Daddy Yankee, no pudo resistir la tentación de ofrecer el mejor contraargumento de la historia [del reggaeton], al afirmar:

“Si la música urbana es un veneno para la sociedad, la música clásica entonces es peor, partiendo de que la música que prefería Adolf Hitler era la clásica”.

¡PUM, toma eso Beethoven!

Ok, antes de que linchemos a Ramón Luis, debemos hacer como si hubiera declarado algo inteligente, digo, con la intención de ser justos y eso. Si lo pensamos bien, es muy probable que este dude haya querido decir algo como: “No puedes andar por ahí sosteniendo que las personas violentas hacen lo que hacen a causa de la música que escuchan y menos puedes condenar la música que escuchan sólo porque esas personas están locas. Bajo ese esquema absurdo, uno deberían condenar la música clásica, porque era la que Hitler escuchaba”.

Ah, ahí la cosa cambia y Daddy Yankee se convierte en alguien con cierta razón. Ni las masacres noventeras de estudiantes en Estados Unidos fueron causadas por Marilyn Manson, ni los embarazos no deseados de los ochenta se debieron a las liberales letras de Madonna. En todo caso, si fue esto lo que quiso decir, debemos señalar también que no es precisamente un genio a la hora de elegir sus palabras.

Quizá el problema no es que Daddy Yankee ande por ahí diciendo que la música clásica es mala porque la escuchaba Hitler, sino que nosotros vayamos por el mundo diciendo que el reggaeton es malo porque es la música que escuchan los misóginos…

Sin embargo, aunque esté claro que uno no puede juzgar moralmente una clase de música por las acciones de las personas que la escuchan, quizá sí podamos condenarla por el contenido mismo de las rolas. Es decir, aunque la siguiente canción fuera escuchada y disfrutada exclusivamente por feministas-pacifistas-scouts, sólo alguien que no habla español bien, como Daddy Yankee, podría decir que no tiene un contenido misógino:

Mami, pon la olla
que aquí esta tu caldo.
Te vo’a azotar, ma’
ponte a rozarlo.
Tú eres mi gata
yo tu leopardo,
tira pa’ lante,
no me acobardo
donde están las gatas solteras
donde están las gatas solteras
to’a mis gatitas que son fieras
(contigo hasta abajo!)

Antes de que te dé cáncer por seguir leyendo eso, dejemos el asunto tras recordar que: 1) no se puede culpar a la música por las acciones de las personas; 2) la música de Daddy Yankee es obviamente violenta y misógina y 3) Daddy Yankee a veces tiene un punto, pero necesita un vocero para que diga cosas sensatas por él.

Ante el escándalo en redes y tras una furiosa explosión por parte de los amantes de música clásica, Daddy Yankee publicó la siguiente frase en su cuenta de Instagram: “No juzgues a nadie sólo porque peca diferente que tú“. Ante eso nosotros nos preguntamos “¿o sea que tú eres misógino, Hitler es genocida, otros simplemente mienten sobre su edad y ninguno puede juzgar al otro por que, pues no manches, son formas diferentes de pecar y cada quien su onda?”…

¡Dios, ni siquiera Hitler está de acuerdo con eso!

En fin, hasta aquí la reflexión del día. Recuerda comer frutas y verduras. Te dejamos con un poema de nuestro estimado Daddy Yankee, en el que reflexiona en torno al concepto de lo clásico y la misoginia:

¡Hey! Volviendo a lo básico, al perreo clásico, party problematico
un par de lunáticos con aire en sus neumáticos
que están parando el trafico,
salimos todo el combo y vale, estamos aquí filtraos
envueltos aquí, perreando, pero mirando pa’l lado,
pendiente al celular, por si mi gata ha llamado.

 

@plumasatomicas

Vía: Excelsior

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios