A partir de hoy, el mundo la conocerá a esta mujer como la mexicana más joven que ha recibido Harvard. Ella es Dafne Almazán, quien a sus 17 años, ya se encuentra estudiando un posgrado en una de las instituciones más prestigiosas del mundo y no solo eso, sino que además es la primera menor de 18 años en matricularse en una maestría de esta universidad en 100 años. 

Esta joven mexicana ha logrado lo que pocos en la vida y es que a sus 13 años se convirtió en la psicóloga más joven del mundo y hoy sigue dando cuenta de su enorme talento. 

¡Orgullo! Ella es Dafne, la mexicana que a sus 17 años ya estudia un posgrado en Harvard
Vía Excélsior

Sí, Dafne Almazán es una niña superdotada. Cuando tenía tan solo 6 años, ella ya era capaz de leer y escribir perfectamente y solo tuvieron que pasar 4 años más para que terminara la preparatoria. Llegados sus 13 años, esta mexicana siguió superándose y logró terminar su licenciatura en psicología. 

En México existen aproximadamente un millón de personas que tienen este talento de ser increíblemente inteligentes (la Organización Mundial de la Salud dice que las personas superdotadas tienen un Coeficiente Intelectual de más de 130 puntos) y Dafne es una de ellas.

“Son niños como cualquier otro, solo que con un CI mucho mayor que el resto de la población”, comenta el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención a Talentos (Cedat) quien además es padre de Dafne.

Aunque es sumamente increíble la capacidad de los niños superdotados, la realidad es que llevan una vida como la de cualquier otra persona. De acuerdo a Dafne, según cita Excélsior, a ella le gusta hacer otras actividades como estudiar piano, violín, guitarra, canto y teatro, además de seguir expandiendo su conocimiento en idiomas. 

Lamentablemente, los niños superdotados no son muy bien comprendidos. De acuerdo con el Cedat, 93 por ciento de los pequeños superdotados son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y, por ende, se les da el tratamiento erróneo, provocando la pérdida de sus capacidades. 

En el caso de Dafne Almazán, la vida le sonrió al traerla al mundo dentro de una familia con hermanos que son igual que ella. De hecho, el Cenat es un centro educativo creado por su padre y por su hermano Andrew, quien en su momento también fue considerado como el joven psicólogo más joven del mundo. 

Además, el modelo educativo que utiliza el Cenat fue creado por Andrew. Se trata de la Teoría Nouménica, un modelo cuyo objetivo es mantener a los niños en un ambiente acorde a su edad, pero con enseñanzas acorde a su intelecto. Pero eso no es todo, pues la idea es que quien les imparta estas enseñanzas deberá ser también una persona supercapacitada, ya que son las únicas que pueden atender a estos niños.

¡Orgullo! Ella es Dafne, la mexicana que a sus 17 años ya estudia un posgrado en Harvard
Vía Excélsior

Gracias a las grandes capacidades de Dafne Almazán, ella llegó incluso a dar clases dentro del Cenat y esta fue la razón que la motivó a ingresar en la maestría que a partir de este momento cursará.

“Siempre se piensa que las matemáticas son difíciles, pero son algo que está en nuestras vidas y se necesitan estrategias para enseñarlas y que los niños se puedan interesar”, dice.

Pero, ¿cómo identificar si un niño es superdotado?

Andrew Almazán creó un perfil de este tipo de niños que detalla las características que puedes identificar rápidamente en ellos como la hiperactividad, aprendizaje rápido, distracción, usar palabras como las que usan las personas mayores y estar continuamente armando objetos o estructuras, entre otras.

Si tu hijo, hija, primo o hasta el vecino cuenta con estas características, quizá sea buena idea que propongas el llevarlo a un centro especializado, pues de no hacerlo podría correr la mala suerte de perder sus capacidades. 

¡Orgullo! Ella es Dafne, la mexicana que a sus 17 años ya estudia un posgrado en Harvard
Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook