El pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Ciudad de México, fue uno de los más afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. La presidenta de la asociación civil 19 de septiembre y damnificada, María del Carmen Saldaña, explicó que el censo arrojó 158 viviendas colapsadas por el sismo.

De ese número, 128 serían reconstruidas por la Fundación Slim y las otras 30 entrarían al programa de reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México.

Damnificados de Xochimilco denuncian fallas en casas de Fundación Slim
Foto: El Universal

Sin embargo, los damnificados de ese poblado están denunciando algunas “irregularidades” en la construcción de las casas de las que se encarga la Fundación Slim. Animal Político refiere que cinco personas beneficiarias de las viviendas han encontrado muros inclinados, castillos con la varilla expuesta y huecos en las paredes.

A pesar de que están agradecidos por el apoyo de la fundación, los beneficiarios piden que se tenga mayor sensibilidad, materiales de una mejor calidad, el cumplimiento de los tiempos pactados y la supervisión de las empresas que construyen las casas.

Damnificados de Xochimilco denuncian fallas en casas de Fundación Slim
Foto: Animal Político

Y, a pesar de que los damnificados tienen pruebas de las fallas, el presidente de Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim, declaró que todas las casa en San Gregorio Atlapulco han sido construidas con los mejores estándares de seguridad.

Dijo que no hay interés que poner una cosa mala, que lo que se busca es apoyar a la gente porque esa ha sido la instrucción del presidente de Fundación Slim.

El viernes 14 de septiembre la Fundación Slim entregó 11 nuevas casas, mismas que se suman a las 40 que ya había entregado. 

Por su parte, el ingeniero René Cruz Lozada, del Sector de Edificación y Vivienda de Grupo Carso, negó que los materiales tuvieran una mala calidad y afirmó que a veces los beneficiarios “no entienden el proceso constructivo”.

Si quieres conocer más detalles de la investigación, acá te dejamos el link en donde se explican más casos de damnificados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook