La semana pasada Damon Albarn estuvo de vacaciones en la Ciudad de México, pero pasó de incógnito sólo algunos días antes de que algunos lo reconocieran. Este año lanzará su primer álbum solista Everyday Robots, y ya tiene planeado embarcarse en una gira en promoción del disco. Esto fue algo de lo que platicó en entrevista con Reactor 105.

ACTUALIZACIÓN: Y helo aquí, el famoso mensaje en video a Paul McCartney al que Damon hace referencia al final de esta nota. En un restaurant de la Ciudad de México, el líder de Blur grabó a una banda mariachi para que hiciera un popurrí de canciones de los Beatles y así mostrar la universalidad de las composiciones de Sir Paul. En el video escuchamos “Yesterday”, seguida por “Yellow Submarine” y “Michelle”.

El viernes pasado, El Golfo, locutor de la estación de radio Reactor 105 tuvo una extensa entrevista con Damon Albarn -aprovechando su estancia en nuestra ciudad- en la que entre muchas cosas platicaron de la disciplina que lo obliga a mantener un estricto régimen de trabajo del músico de los mil proyectos. “Escribo canciones todos los días,” dijo Albarn antes de aclarar que le encanta trabajar y que para tal efecto tiene un horario de cinco días a la semana de 10 a 5 donde se dedica a escribir canciones y sólo a eso. No piensa en escribir canciones de un tema en particular, sólo en hacer música. Incluso se jacta en decir que tiene muchas canciones que no ha utilizado todavía y que ha escrito canciones para otros artistas, cuyos nombres no especifica.

El vocalista de Blur y Gorillaz asegura que su criterio para el éxito no se mide por el número de discos vendidos ni por la cantidad de gente que va a sus conciertos, simplemente se hace una pregunta, “¿Me siento emocionado para ir hoy a trabajar?”. A este hombre que le encanta su trabajo por ser un oficio “noble” se siente afortunado por la vida que lleva, “no lo hago por el dinero ni la fama, sino porque siento que tengo que probar algo.”

Damon-Albarn-2014-008

Aunque Everyday Robots es su debut oficial como artista solista, Albarn asegura que ha trabajado solo desde hace quince años. Tras la primera desintegración de Blur, Albarn considera que Gorillaz fue su primer trabajo solista ya que en el plano musical, él se encargaba de todo en el proyecto, “yo escribía las canciones y yo tocaba todos los instrumentos. Claro, Jamie [Hewlett] era mi colaborador [artístico]” pero musicalmente era su proyecto. En un mundo ideal, Albarn desearía que los fans de Blur y los fans de Gorillaz se dieran cuenta que a final de cuentas es el mismo tipo el que ahora le da voz a las canciones de Damon Albarn.

Albarn asegura que no se siente intimidado por la cantidad de gente que va a sus presentaciones, sin importar que sean 100 o 100 mil, “si toda esa gente viene a verte, ¿por qué ponerse nervioso? yo creo que debería ser al revés.” En su próxima gira, Albarn estará tocando con una nueva banda de apoyo de músicos jóvenes de nombre The Heavy Seas (como una de sus nuevas canciones). Dice que tiene muchas canciones en su catálogo que quisiera tocar en vivo, ya sean de Blur, Gorillaz, Rocket Juice & The Moon, The Good, The Bad and the Queen… claro, aclara, “no necesariamente voy a tocar algo como ‘Song 2’. Las canciones son como esposas, y de alguna manera, hay un acuerdo tácito entre esas esposas, un tipo de respeto.” Así que rarezas de todos sus proyectos escucharán los afortunados que lo vean en vivo.

El Golfo le pregunta a Albarn sobre sus planes a futuro, “Sé lo que voy a hacer en los próximos tres años.” Todo viene de la disciplina de trabajar cinco días a la semana. Albarn revela su técnica al decir que se sienta a escribir sin tener algo concreto en mente, porque de lo contrario, terminas estropeándolo. En estos momentos, Albarn está trabajando con el director Luc Besson en una “película loquísima”; tiene un proyecto de nombre Electric Wave Bureau con el que está componiendo la música para la cinta y con el que el año pasado compuso canciones para el soundtrack de la película Broken. También está trabajando en una obra de teatro con Paul Simonon y ¿por qué no? en otra ópera.

Como último dato, su visita a México no fue totalmente gratuita. El próximo miércoles va a recibir un premio junto con Paul McCartney, así que quiso enviarle un mensaje en video a su amigo Paul. Por lo tanto, se fue a Garibaldi a buscar un mariachi para demostrar la universalidad de la música de los Beatles. Para su mala fortuna, no pudo encontrar a una banda que se supiera una canción de los Beatles, algo que Damon no podía creer, “quizás porque era muy temprano” pero después de un rato de búsqueda encontró un mariachi en la Zona Rosa que le tocó un popurrí de los Beatles. “No fue tan fácil como pensaba.”

Dijo que si alguien encontraba un mariachi que tocara canciones de Blur le hablaran por favor para que sean sus músicos acompañantes ¿a ustedes les gustaría ver eso?. Finalmente dijo que estaría encantado de regresar a México para tocar con su proyecto solista, “invítenme de regreso” pidió abiertamente en radio pública, así que la invitación para todos los promotores de conciertos ahí está. Estamos casi seguros que vendrá y nosotros les llevaremos todos los detalles.

Mientras tanto, fresquecito y recién salido del horno vean un adelanto del nuevo sencillo extraído de Everyday Robots, una canción que se llama “Photographs”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook