El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa, aseguró que su estado es uno de los más seguros y que los narcos sólo van ahí para vacacionar y asolearse.

Así como lo leyeron, según el Universal, el Institute for Economics and Peace (IEP) presentó los resultados del índice de Paz México 2013 (IPM). El estudio lanza que Quintana Roo está entre las cinco entidades donde hay menos paz en México, así mismo lo están Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.

Por otro lado, los estados en los que hay más paz son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur.

Pero el secretario de Seguridad de Quintana Roo no coincide con el estudio y señaló que los narcos no son tontos y que toman Guadalajara como su región administrativa y a Quintana Roo para vacacionar (¿?).

Además dijo que en este año sólo se han registrado en su entidad 67 muertes por ajustamientos por la delincuencia y por suicidios.

«Se están ahorcando por todos lados y se necesita prevención, no para evitar delitos, sino suicidios»

paz mexico

violencia mexico

El Índice

El Índice también muestra que los estados con mayor incremento de paz en la última década son: Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Tanto Oaxaca como Chiapas han aumentado considerablemente sus índices de paz, tanto así que son áreas relativamente pacíficas en comparación con otras regiones de América Latina y América del Norte.

Por ejemplo, el estado de Campeche tiene un nivel de paz comparable al que se vive en Delaware y Nuevo México (Estados Unidos).

El estudio muestra que la región más violenta del país es el Norte.

violencia mexico paz

En el caso de México, el Índice muestra que el sistema de justicia se ha deteriorado considerablemente en nuestro país, pues el 95% de los homicidios, en algunos estados, quedan impunes.

Aunque para el secretario de Seguridad de Quintana Roo sea otro el problema ya  que, cual Japón, el gran problema de esta entidad es, según el funcionario, los suicidios.

Fuera de esto, el ex militar expresó que grupos delictivos le dejan mensajes en la vía pública. Ante las advertencias, el funcionario dijo que siempre contesta de la misma manera:

«sálganle al paso»

Aquí pueden checar todo el documento 🙂

 

 

 

***Vía El Universal, Vanguardia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook