A propósito del caso del secuestro de 4 estadunidenses en Matamoros, en medios resurgió una iniciativa presentada en enero y que básicamente abre las puertas para que Estados Unidos use al Ejército contra los cárteles mexicanos. Uno de los autores es el polémico Dan Crenshaw. ¿Quién es y qué ha hecho?

Su nombre ha cobrado fuerza entre medios mexicanos y hasta llegó a la mañanera de AMLO, así que por aquí vamos a revisar un poco de su perfil.

Foto: Drew Angerer-Getty Images.

¿Quién es Dan Crenshaw?

Daniel (Dan) Crenshaw es un congresista del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y junto con su colega Michael Waltz presentaron una iniciativa para que Estados Unidos use al Ejército en la lucha contra los cárteles de México —a los que responsabiliza por la muerte de más de 80 mil personas por consumo de fentanilo.

Dan Crenshaw nació el 4 de marzo de 1984 y prácticamente toda su carrera se ha dividido entre la política y rollos militares. Antes de llegar a ser congresista, el republicano fue oficial SEAL de la Marina de Estados Unidos.

Foto: Alex Wong-Getty Images.

De hecho, fue uno de los cientos de estadunidenses enviados a las guerras en Irak y Afganistán —en este último país, Dan Crenshaw perdió el ojo derecho por un explosivo imprivisado.

Después pasó a la política como asistente del congresista Pete Sessions y ganó un lugar en el Congreso, durante las elecciones de 2018.

¿Por qué es polémico?

Ya vimos quién es Dan Crenshaw. Ahora pasemos a sus polémicas, porque esta iniciativa no es la única que se ha aventado.

Foto: Kevin Dietsch-Getty Images.

El republicano ha generado ruido por sus declaraciones en contra del derecho al aborto, su postura a favor de Donald Trump, sus críticas a medios y otros políticos por supuestamente “exagerar” las medidas y reacciones ante la pandemia de COVID-19 o su escepticismo hacia las acciones para combatir el cambio climático.

La iniciativa de Crenshaw

“2 de los 4 estadunidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados y aún no hemos declarado a los cárteles como objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Estás escuchando, AMLO? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte”.

Con este tuit, Crenshaw reaccionó a la info que confirmaba la muerte (y el hallazgo) de dos de los ciudadanos estadunidenses secuestrados en Matamoros.

Foto: @DanCrenshawTX

Sí, con un mensaje especial para AMLO, quien dicho sea de paso criticó la iniciativa de Dan Crenshaw.

¿Qué ha pasado con esta propuesta? Por lo pronto, anda rolando en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, después de ser presentada en enero de 2023.

Y básicamente justifica el uso del Ejército contra los cárteles mexicanos porque para Crenshaw estos son los responsables del tráfico de fentanilo, una droga que ha causado una emergencia sanitaria en Estados Unidos.

Acá en México esta iniciativa ha sido rechazada por cuestiones éticas, de soberanía y porque es echarle más leña al contexto de violencia que ha acarreado el tráfico de drogas por décadas —además de que por ahí ya hubo un “tú x tú” entre, ¿Ricardo Monreal? y Crenshaw. ACÁ pueden leer más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios