Duro dilema al que se enfrentan los opinólogos en Twitter: echarle porras al “caime bien” de Ricardo Monreal y su plausible defensa de la soberanía… o al comparsa de Donald Trump, el congresista republicano Dan Crenshaw, impulsor de una iniciativa para aprobar el uso de las fuerzas armadas en contra de los indeseables cárteles en México.

“Ni a cuál irle”, dirán algunos… Pero el asunto está así: Luego de que se dio a conocer que en el Congreso de Estados Unidos se planteó un proyecto con una que otra acción un tanto manchada, para tratar de darles chicharrón a los no menos manchados grupos delictivos de México que trafican con fentanilo, uno de los primeros que saltó en contra fue el senador Ricardo Monreal.

ricardo-monreal-senado
Foto: Cuartoscuro

Así, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal rechazó tal iniciativa, calificándola como “un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico”.

Y no sólo eso. Monreal acusó que la mentada iniciativa es totalmente intervencionista, al proponer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dé el visto bueno para que el Ejército de su país vaya contra grupos criminales “en” México… importante la preposición, en este caso.

En resumen y para no hacerla más de emoción, Ricardo Monreal expresó que espera que la iniciativa propuesta por el congresista Dan Crewshaw no avance y, es más, que sea desechada.

CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2022.- Aspectos de la que sería la última sesión ordinaria en el pleno del Senado de la República en donde se discutirá el paquete de leyes secundarias en materia electoral.
El senador Ricardo Monreal / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Si el asunto se hubiera quedado hasta aquí, quizás no hubiera llamado tanto la atención. Sin embargo, inesperadamente el propio congresista Crenshaw le respondió a Ricardo Monreal… y no de una manera muy diplomática. Así, sin decir agua va, el republicano insinuó un posible vínculo del senador de Morena con los grupos delictivos que él, con su iniciativa, dice querer combatir.

“¿Los líderes del cártel escribieron este tuit por ti?“, preguntó Crenshaw en respuesta al tuit con el que Monreal rechazó la iniciativa de la discordia.

De acuerdo con Crenshaw, su iniciativa lo único que tiene como objetivo es “ayudar al pueblo mexicano a librarse de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero”.

congresiste dan crenshaw 1
El congresista Dan Crenshaw / Foto: Facebook/CrenshawforCongress

¿Políticos como Ricardo Monreal? Eso ya no lo especificó el congresista de Estados Unidos, pero lo que sí dejó claro es que, para él, los que estén en contra de su iniciativa, están en su contra. Así que Monreal ya sacó boleto.

La propuesta de Dan Crenshaw

Presentada ante la Cámara de Representantes, la propuesta de Crenshaw es analizada por la Comisión de Asuntos Exteriores.

En ésta, a grandes rasgos, se pide que sea el Ejército de Estados Unidos el encargado ir “contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”.

La propuesta también ya fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador… a quien Crenshaw ya también le dedicó uno que otro tuit.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook