La Biblioteca Vasconcelos es uno de los recintos culturales más importantes del país desde su inauguración en 2006. Parte de su grandeza y reconocimiento a nivel mundial se debe no sólo al resguardo de tesoros literarios nacionales e internacionales disponibles para toda la sociedad, sino también por la gestión incluyente de cinco años de Daniel Goldin, escritor, bibliotecario y editor mexicano.

Goldin fue destituido de forma injusta, como se denuncia en redes sociales, por Marx Arriaga Navarro, director general de bibliotecas designado por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto. El pasado 1 de febrero, en la columna “Crimen y Castigo” de El Universal, se reveló la forma indiferente en que supuestamente se desconoció el cargo de Goldin como director de la Biblioteca Vasconcelos.

Desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”, le dijeron al reconocido ensayista, quien ha recibido el apoyo de la comunidad intelectual mexicana y latinoamericana, así como de un gran número de ciudadanos que respaldan el fomento a la lectura, premisa principal de la gestión de Goldin en la Vasconcelos.

A través de su cuenta de Twitter, Arriaga Navarro (quien fue lector sinodal de la tesis de Beatriz Gutiérrez Müller), publicó el comunicado en el que anuncia la “renuncia” de Daniel Goldin ante la dirección de la Biblioteca por desacuerdos con “la incorporación a la red de bibliotecas” que trajeron como consecuencia, se lee en el comunicado, cambios en la estructura administrativa. Así, de acuerdo con Marx, Goldin renunció.

Daniel Goldin es uno de los responsables del fomento y la divulgación de la lectura entre el público infantil. Es uno de los fundadores, por decirlo de alguna manera, de la colección de libros infantiles A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica cuando trabaja en esta institución. Y no sólo eso. Como mencionamos, su gestión es inclusiva. Durante su trabajo al frente de la Biblioteca Vasconcelos desde 2013, realizó diversas actividades dentro del recinto como talleres de lectura para niños y personas con discapacidad.

Cada una de estas actividades, han hecho que más de 10 mil personas firmen la petición para que se devuelva a Goldin la dirección de la Biblioteca antes de que sea demasiado tarde y todo lo construido, se corrompa. Entre los personajes destacados que han denunciado este hecho injusto contra la cultura en el país, está la escritora Elena Poniatowska, las periodistas Karla Iberia Sánchez y Lydia Cacho, la antropóloga francesa Michèle Petit, y más. Si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura, es Daniel Goldin”, escribió Poniatowska. 

Es la segunda vez que Marx Arriaga protagoniza un episodio de controversia en el país. Cuando fue nombrado como titular de la  Dirección General de Bibliotecas, agradeció a Alejandra Frausto y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Colmar las expectativas que @BeatrizGMuller y @alefrausto han confiado”. Muchos usuarios cuestionaron la injerencia de Müller en la designación de cargos públicos.

Pero ahora, las cosas son más complicadas y pueden tener consecuencias negativas en el ámbito cultural del país. De acuerdo con Reforma, se está convocando a un mitin frente a Palacio Nacional el próximo 9 de febrero para protestar contra el despido injustificado de Daniel Goldin y los despidos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, por sus siglas).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook