Un espacio para la inclusión fue abierto por el activista con parálisis cerebral severa Daniel Robles en la mañanera del 16 de marzo, donde el originario de Zapopan, Jalisco, presentó ante AMLO dos propuestas específicas para asegurar los derechos a la educación y el uso de espacios públicos de personas con discapacidad.

¿Les late si les platicamos de las dos propuestas de Daniel Robles Haro? La verdad es que su intervención en la mañanera ayudó a visibilizar —sí, a nivel nacional— una de las muchas situaciones que atraviesan las personas con discapacidad y los cambios que hay por hacer para garantizar sus derechos.

daniel-robles-propuestas-personas-con-discapacidad
Foto: @DanielRoblesMEX

(Además de que Daniel Robles y su familia nos recordaron la importancia de nombrar con los conceptos correctos).

Las 2 propuestas que Daniel Robles, activista con discapacidad, hizo en la mañanera

Básicamente, las propuestas de Daniel Robles fueron: poner baños con cambiadores que sirvan para personas con discapacidad, niños, niñas y personas adultas mayores.

Y la otra: ayudar en impulsar la educación inclusiva con la incorporación de sistemas de comunicación alternativa en los próximos libros texto gratuitos de la SEP.

daniel-robles-activista-propuestas-personas-discapacidad
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

En cuanto a la primera propuesta, Daniel Robles explicó que ya es un hecho en Zapopan. Y ahora, su objetivo es que otras ciudades y estados incluyan cambiadores en los baños.

Todo mediante el cambio del Reglamento de Recomendaciones de Accesibilidad para Espacios Públicos para añadir cambiadores de tamaño universal en los baños. Una cuestión de accesibilidad urbana, empatía y voluntad, enfatizó Daniel Robles.

daniel-robles-propuestas
Foto: Presidencia-Daniel Robles.

Sobre los libros de texto, el activista y columnista colaborador de Yo También explicó a AMLO que la idea es diseñar tableros que son como un catálogo de imágenes en los que cada pictograma es una palabra o un concepto —e incluirlos en los próximos libros de texto gratuitos.

Eso permite, por ejemplo, a niños y niñas con espectro autista a comunicarse, ayudándoles a expresar sus ideas.

daniel-robles-propuestas-inclusion
Foto: Presidencia-Daniel Robles.

La respuesta

Por lo pronto, AMLO respondió con esto: que la secretaria de Educación atienda la petición y, a su vez, responda qué onda con la iniciativa de Daniel Robles.

daniel-robles-activista-discapacidad
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

¿Qué hay de los cambiadores en los baños de edificios e instalaciones públicas? Según AMLO, esto puede arrancar en CDMX. El plan es que Claudia Sheinbaum se ponga en contacto con Daniel Robles y comiencen a chambear en la propuesta.

Además de que quedan pendientes próximas participaciones del activista en las mañaneras, con el objetivo de abrir más la conversación sobre inclusión en ese espacio.

El uso correcto de las palabras

A propósito de la participación de Daniel Robles, él y su familia nos recordaron la importancia del uso correcto de las palabras y conceptos.

 daniel-robles-haro-amlo-propuestas
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Esto es, referirnos a las personas discapacidad así tal cual, como personas con discapacidad —no discapacitadas. Y así fue como la familia Robles pidió a AMLO que los ayudara a difundir el término correcto “que pasa de discapacitados a personas con discapacidad”.

¿Quién es Daniel Robles Haro?

Daniel Robles es colaborador de la fundación Yo También. Su historia y activismo sonaron un buen en redes cuando el activista con parálisis cerebral severa publicó un hilo en Twitter contando el trabajo que le costó tramitar su firma electrónica en el SAT.

Al final, gracias a la exposición de su caso y de la colaboración del mismo SAT, Robles Haro logró tramitar su firma electrónica, pero igual expuso lo mucho que necesitamos trabajar en temas y protocolos de inclusión para acotar el camino para que las personas con discapacidad sean incluidas, de manera real, en la vida social, económica y cotidiana. ACÁ pueden leer la historia.

Y por aquí les dejamos la intervención de Daniel Robles en la mañanera del 16 de marzo, la cachan a partir de la 1’08’57:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook