El jueves 25 de julio del 2013 será recordado como el día en el que el director de Trainspotting visitó México por primera vez y acaparó toda la atención de los asistentes al Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Al igual que el día anterior, las actividades del jueves comenzaron desde temprano en el Auditorio del Estado con un programa especial en el que se presentaron ocho de los trabajos que son parte de la Selección Oficial Guanajuato.

Al mismo tiempo que se exhibieron Bettina, Chula, El cielo en el lago, Guanajuato, Immortalidad, La calaca, Mujer tierra y Muffinhead in Heaven; en el Teatro Principal se presentó una muestra del país invitado, Colombia.

giffjueves

De regreso en el Auditorio del Estado, se proyectó Peso elefante, coproducción de Nueva Zelanda y Dinamarca, dirigida por Daniel Borgman, que compite en la Selección Oficial Ópera Prima Internacional.

En otro punto se llevó a cabo la inauguración oficial del Foro Bilateral de Coproducción entre Colombia y México, el sexto de su tipo que se realiza en el GIFF, ahora con el país invitado para esta edición. Sara Hoch (fundadora y directora del festival) mencionó que cuando se invitó a Colombia, se tenía la idea de atraer a su industria cinematográfica para coproducir diferentes proyectos.

gj16

Quedan tres días de trabajo en el ámbito de la industria, ya se dieron buenos resultados en San Miguel de Allende y se espera que también los haya aquí, ya que se puede dar una retroalimentación bastante interesante.

Uno de los cineastas más relevantes del miércoles fue el mexicano Amat Escalante, quien se volvió a aparecer en el festival, ahora acompañado por su coguionista y su actor principal, para ofrecer una conferencia de prensa en la que habló acerca de su película más reciente, Heli, con la que ganó el premio a mejor director en la pasada edición de Cannes.

Amat comenzó diciendo que ha sido buena la percepción que se ha tenido de su película en México con las funciones de prensa que se han realizado hasta ahora, él piensa que el público ha tratado de ver más allá de la violencia, que es el tema principal de la cinta. A pesar de que el guión fue escrito por dos personas, se aclaró que Amat fue el que siempre llevó la batuta.

“Parte de mi interés por la violencia viene de lo que he visto en la prensa aquí en México, se publican imágenes muy gráficas y recuerdo muchas de ellas. Hay que tomar ciertos riesgos al hacer una película, trato de no ir a la segura”, comentó el joven realizador sobre los temas que muestra en las cintas que dirige y la manera en la que los aborda.

Para terminar con la conferencia, Amat Escalante habló de si es necesario o no estudiar la carrera de cine para realizar películas, pues él es autodidacta y nunca asistió a una institución educativa para aprender a hacer cine: “Desde pequeño he tenido la idea de que las escuelas son malas, me salí de la escuela a los 15 años y decidí hacer cine, en poco tiempo hice mi primer corto. Ahora puedo decir que todo salió bien, para mí funcionó. Siento que a veces muchos estudiantes de cine entran a la carrera porque tienen los recursos y/o les dicen que tienen que estudiar algo”.

DSC00624

Con motivo de los 50 años del CUEC, en Cinemex se presentaron los cortometrajes Domingo 7, Zona cero, Los no invitados y Trabalenguas para una casa vacía. Mientras tanto, en el Teatro Principal se presentaron once cortometrajes animados que son parte de la Selección Oficial.

Ya en la tarde, en el interior del Auditorio del Estado se encontraban algunos de los integrantes de los nueve equipos que compiten este año en el Rally Universitario. Los jóvenes esperaban a que les llegara más material para poder editarlo y cumplir con la meta de tener terminado un corto en 48 horas.

gj10

La gente comenzó a formarse desde el mediodía para alcanzar un lugar en la conferencia magistral con Danny Boyle. Poco a poco se llenó el lugar y todo quedó listo. El cineasta llegó, se puso cómodo y a lo largo de dos horas habló sobre diversos temas relacionados al cine y su carrera en dicho arte.

gj13

Danny Boyle expresó su alegría por estar en nuestro país por primera vez y se disculpó por haber tardado tantos años en visitarlo: “Ha sido una gran experiencia, gracias a todos por eso”. También comentó que un día antes vio Heli, de Amat Escalante, y le gustó mucho.

Uno de los primeros temas que abordó fue la forma en la que hacen las cosas los grandes estudios, pues es algo complicado lidiar con ellos y tratar de convencerlos de que financien tu proyecto, por lo que siempre ha tratado de hacer sus películas de manera independiente.

Dijo que, como director, es difícil hacer tu primera cinta y que es muy especial cuando consigues que la vean, ya que es un sentimiento muy especial que nunca se te va a olvidar. Se notaba que estaba de muy buen humor, bromeaba, se reía y no paraba de hablar.

Admitió que The Beach no es su mejor trabajo y mencionó que Leonardo DiCaprio es un gran actor. Se dirigió a los presentes y les recomendó que leyeran el libro en el que se inspiró Trainspotting, película de la que se habló mucho debido a que es considerada la mejor de su filmografía, además de que ocupa un lugar importante en la historia del cine.

Boyle opina que los cinco primeros minutos de un filme son los más importantes debido a que estos atrapan de inmediato al espectador. Llegó el momento de las preguntas de parte del público y la primera en hablar fue una mujer que no le preguntó nada y que prácticamente le declaró su amor por él.

gj14

Otra de las asistentes le dijo que su madre le dice a ella que se morirá de hambre si se dedica al cine, a lo que Boyle respondió: “Ah, los padres, siempre te dicen tonterías (risas). Tal vez suene a cliché, tú tienes que tratar de luchar por tu sueño. El cine es como un vampiro que necesita sangre nueva”. Con esas palabras la motivó a seguir adelante, así que si se convierte en directora, el británico tendrá un poco que ver con ello.

Un fan del cine de zombis le aseguró que ayudó a refrescar el género con 28 Days Later y el director compartió un dato curiosos al respecto, que en aquel momento se le ocurrió que los zombis corrieran porque se le hacía algo estúpido que siempre caminaran tan lento y que aun así alcanzaran a sus víctimas.

Alguien más hizo un comentario acerca de Boyle siempre entrega películas que tienen una gran música. Él es un fan declarado de la música y está convencido de que se necesita buena música para poder contar grandes historias.

“Me siento muy afortunado de que nunca he abandonado una historia que haya querido filmar. Cuando tienes una película no sabes bien cómo vas a hacerla”, afirmó y dejó claro que es muy importante regalarle un buen trabajo al público.

También le preguntaron cuál es su cinta favorita y su respuesta fue: Apocalypse Now, es la película de acción más grandiosa que hay. Habló de la influencia de A Clockwork Orange en Trainspotting: “Yo tenía 16 años cuando vi A Clockwork Orange  y quedé muy impresionado. Trainspotting sí tiene cierta influencia de A Clockwork Orange”.

gj6

Otro de los temas que se trataron fue la secuela de Trainspotting, la cual ya está confirmada y se estrenará en el 2016: “Se trata de ver reunidos  a todos los personajes de la primera, de verlos de nuevo después de 20 años y saber qué ha pasado con sus vidas. La voy a hacer porque la primera marcó a dos generaciones y muchos alrededor del mundo todavía recuerdan los nombres de los personajes”.

Y hablando precisamente de los personajes, resulta que estos son muy importantes en el cine para el director: “Lo más importante de una película son sus personajes, a nadie le importa quién dirigió. Amo las historias pero el noventa por ciento de las películas está en los personajes. El público va al cine para ver personajes”.

Una de las preguntas obligadas para Danny era sobre su peculiar estilo visual, mismo que ya es uno de los sellos distintivos en sus filmes, y la respuesta fue: “Es algo inconsciente, sale naturalmente. Sólo busco contar la historia de la mejor manera que sea posible. Me gustan las películas que se arriesgan”.

Danny Boyle cerró su intervención con tres declaraciones muy sinceras: no le gusta el 3D, le falta hacer un musical y sus películas que más ha tenido que defender son The Beach y Sunshine.

gj4

El director abandonó el lugar, se dio un tiempo para firmar autógrafos y tomarse fotos con algunos de sus muchos fans mexicanos, subió a un vehículo que lo estaba esperando y se dirigió al Teatro Juárez, donde se le rindió un merecido homenaje y se le otorgó la Cruz de Plata, además de que se proyectó su primer largometraje, el cual fue presentado por él mismo.

gj1

Después de que se terminó la función de Shallow Grave, muchos de sus asistentes decidieron moverse a uno de los túneles de Guanajuato, en el que se exhibió Trainspotting para seguir celebrando el talento de Danny Boyle.

No hay duda de que el británico puso de cabeza a Guanajuato, sólo queda esperar para saber si sucederá lo mismo el viernes con el arribo de Darren Aronofsky, otro gran director que también será homenajeado este año en el GIFF.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook