Y siguen los cargos en contra de las mujeres detenidas en el desalojo de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con sede en el centro capitalino. Esta vez va por el delito que todos pensaron sería el primero en imputárseles: el ataque al auto de una mujer, el cual quedó grabado en video.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que las tres detenidas han sido vinculadas a proceso por el mencionado acto, el cual es calificado como robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso. Ambos delitos cometidos en pandilla.

Recuperan instalaciones de la CNDH tras agresión de encapuchadas a mujer en CDMX
Foto: Especial (@_nnux/Cuartoscuro)

Ahora sí, por lo que se pensaba que fueron detenidas desde un inicio… pero no: antes se les imputaron otros delitos (los cuales les ameritaron prisión preventiva, por riesgo a que se dieran a la fuga).

De acuerdo con la imputación formulada por el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, de la Coordinación General de Investigación Territorial, el día de los hechos la víctima transitaba a bordo de un vehículo, cuando varias mujeres la interceptaron y le exigieron dinero para permitirle continuar su camino; la víctima fue despojada de su teléfono celular y su automóvil fue dañado”, narra la FGJCDMX en un hilo de mensajes publicado en Twitter.

Obviamente, las autoridades capitalinas se refieren a lo sucedido el pasado 14 de abril, en la calle República de Cuba, y que quedó grabado en video, el cual fue difundido en redes… y, bueno, eso fue lo que provocó el operativo de desalojo de las instalaciones de la CDNH que mantenían ocupado activistas desde hace varios meses.

Por el cargo de robo agravado y daño a la propiedad, las detenidas fueron ooootra vez vinculadas a proceso y, además, se les dictó prisión preventiva oficiosa. Pero ahora por un lapso de un mes y 15 días, tiempo en el que se cree que cerrará la investigación complementaria.

detenidas cndh
Foto: @FiscaliaCDMX

Hace una semana, las tres mujeres quedaron en prisión por el cargo de posesión de marihuana, en su modalidad de narcomenudeo. Es decir, se les vinculó a proceso por delitos contra la salud. Por este proceso quedaron (de manera cautelar) en el Penal de Santa Martha Acatitla por un lapso de 30 días.

Los abogados de las detenidas acusaron que las autoridades han cometido irregularidades en el proceso que se les sigue a sus clientes. Principalmente, señalando que se les han fabricado delitos.

Como prueba, difundieron un video en el que se presume que el Ministerio Público indica a los policías cómo distribuir los paquetes de droga que, presuntamente, les fueron incautados a las mujeres. Esto con el fin de que quede bien armada la carpeta de investigación.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía dijo “noooo, cómo creen”, todo ha sido de forma derecha y con material exclusivamente incautado en el lugar de los hechos. Y bueno, parece que de ahí no paso la denuncia de los abogados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook