Y mientras tanto en Sonora…

No, la contaminación causada por los 40 mil metros cúbicos de químicos derramados sobre los ríos Bacanuchi y Sonora no ha desaparecido. Ni tampoco parece que se ha hecho al respecto para intentar reparar los daños… pero, ya hay un estimado del valor monetario de las afectaciones.

Según cálculos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la contaminación de las aguas de los ríos sonorenses puede estimarse aproximadamente en mil 800 millones de pesos informó Guillermo Haro, titular de la procuraduría, sin embargo señaló que aún falta por conocer el daño que se le ha causado a la flora y fauna que habita en los 271 kilómetros de cauce, el cual será afectado a mediano y largo plazo. El informe se hará público en unas semanas, aseguró Haro.

Así que cuando se dé a conocer dicho informe, la cantidad ahora dicha, podría elevarse: “mucho del daño final se sabrá, no ahora, si no por los síntomas y por los componentes de los metales, seguramente muchos serán a mediano y largo plazo”.

rio_sonora4

También en los próximos días Grupo México dará –o debería de– a conocer cuál es su proyecto de para remediar el daño ambiental hecho al río Las Tinajas, a los ríos Bacanuchi y Sonora, así como de la presa “El Molinito”… ya que –como recordarán– fue un error en la mina Buenavista del Cobre –propiedad del grupo– el causante del desastre ecológico.

Y si en el plano de protección al ambiente le tienen echar ganitas –o deberían de-, también en lo relacionado a la seguridad de sus instalaciones debe aplicarse, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que detectó 267 irregularidades durante las visitas de verificación que llevó a cabo.

pato burns

Además de cumplir con las medidas técnicas tendrán que pagar una multa en un plazo establecido… de no hacerlo se podrían aplicar multas de hasta 5 mil salarios mínimos por falta no atendida.

Así que durante las próximas semanas, la minera tendrá que poner tantita cinta canela en algunos tubos, echar unos salivazos en una que otra ventana, dejar de contratar patos y de paso darle mantenimiento a tuberías, checar salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como verificar que su personal cuente con equipo de protección personal y condiciones de seguridad correctos. De todas las recomendaciones hechas –la mayoría relacionadas con medidas de seguridad e higiene– Grupo México ya atendió 19… ya la llevan de gane.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook