Por primera vez, desde hace 55 años, un huracán y una tormenta tropical se encontraron en nuestro país, así que, mientras hacíamos un desfile con nuestros elementos de seguridad en la capital, miles de compatriotas sufrían los estragos de las fuertes lluvias, los deslaves y las pérdidas tanto materiales como humanas que dejaron ambos fenómenos meteorológicos.

No sé qué hicimos tan mal que Tlaloc dejó caer toda su furia contra nuestro país, lo que sí sé es que hay muchísimos compatriotas nuestros que están sufriendo los estragos de esta calamidad.

El día de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el centro de «Ingrid» se disipará en las inmediaciones de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Ingrid se combinará con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de «Manuel» en el Pacífico (el cual se ubicará frente a las costas de Nayarit).

Pero no son buenas noticias del todo, ya que las fuertes lluvías se mantendrán en gran parte del territorio de nuestro país.

Ayer, Ingrid tocó tierra en Tamaulipas y afectó también a Veracruz, mientras que Manuel devastó Acapulco (Guerrero) y afectó a Oaxaca e Hidalgo. Como ven fue un desastre enorme que afectó con inundaciones y deslaves a más de un millón 200 mil paisanos nuestros.

Los estados que presentarán lluvias intensas todavía serán Jalisco, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los Estados restantes (incluida la ciudad de México) también presentaran precipitaciones, y chubascos.

Nuestro país sufrió por los dos flancos, y el rastro de desastre es inmenso. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó que se haría un censo en Acapulco, casa por casa, para tener un padrón de las afectaciones puntualmente a los damnificados y les puedan llegar a estos víveres y ropa.

Además, dicho gobernador estimó que se necesitarán alrededor de 5 mil millones de pesos para poder reparar las carreteras y las construcciones dañadas.

El dinero será solicitado al gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Más, a través de una coordinación con la Sedesol u la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pretende crear un programa que dé empleo a hombres y mujeres que hubieran perdido su forma de sustentarse, para que puedan obtener ingresos rápidamente.

El gobernador pretende que las vialidades estén rehabilitadas lo más rápido posible (a más tardar mañana) para que los turistas se puedan trasladar a la ciudad de México.

Relacionado con esto, el Forum Mundo Imperial de la Zona Diamante de Acapulco funcionará como terminal para concentrar a viajeros, para que desde ahí sean trasladados directamente a las pistas del aeródromo del municipio guerrerense.

Alejandro Argudín, director de Aeronáutica Civil, expresó:

«Lo que estamos armando ahorita es un puente aéreo comercial en el Aeropuerto Juan N. Álvarez con las empresas Aeroméxico e Interjet para operar desde la pista sin utilizar la terminal de pasarjeros y concentrar a los pasajeros que se sea posible en el Foro Imperial que está sobre Bulevar de las Naciones»

«Los primeros vuelos esperamos poder hacerlos a partir de hoy a las 10 de la mañana y tendremos un vuelo cada hora»

Naturalmente tendrán prioridad aquellos que hayan adquirido con anterioridad su boleto, y aquellos que tengan más necesidad de ser trasladados.

Por otro lado el PRI de la Cámara de Diputados informó que solicitará una zaportación solidaria» de los 500 legisladores y establecer un centro de acopio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado Beltrones expresó que el día de hoy su partido solicitará a la Junta de Coordinación Política, que apruebe un punto de acuerdo para que todos los diputados realicen una aportación de su dieta.

El priista expresó:

«En estos momentos de emergencia los mexicanos estamos más unidos y nos solidarizamos en forma fraterna y con recursos materiales con la población afectada»

Pero mientras los diputados del PRI pasan la charola el día de hoy, los capitalinos comenzaron a realizar aportaciones desde el día de ayer. Vecinos de varias delegaciones fueron a llevar víveres y cobijas para los paisanos que sufren por los estragos hechos tanto por Ingrid de un lado, como por Manuel del otro.

En las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como municipios del Estado de México como Atizapán. Grupos de jóvenes y familias completas han llevado ayuda abordo de camionetas y automóviles particulares.

Algunos se pusieron de acuerdo en redes sociales y convocaron a todos sus conocidos para juntar la ayuda y llevarla.

En cambio algunas familias, en cuanto oyeron de los centros de ayuda, corrieron a comprar víveres al supermercado para poder entregarlos en dichos centros.

Hasta el día de ayer, la ayuda se contabilizó en 4 toneladas de alimento. Aunque, al momento de hacer el cálculo, la ayuda seguía llegando continuamente.

Se instalaron otros dos centros de acopio en el Zócalo de la Ciudad, uno en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (sede del gobierno de la Ciudad) y el otro a un costado de la Catedral Metropolitana, ambos funcionarán de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

También se recibirá ayuda en algunas estaciones de bomberos, las 24 horas del día.

Los artículos que podemos llevar para los damnificados son:

  • Agua embotellada.
  • Alimentos en lata.
  • Pasta (obvio, sin hacer).
  • Leche en polvo.
  • Artículos de limpieza.
  • Medicamentos.

Fotos del desastre 

****Reforma, El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios