Gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación locales nos enteramos de la grave situación hídrica que está ocurriendo en Nuevo León: cortes de agua programados y generalizados, ciudadanos en zonas con más de una semana sin suministro de agua, personas peleando por el vital líquido en la calle, etc.

¿Qué es lo que está pasando? ¿qué tan grave es? ¿qué hay detrás? Vámonos por partes…

emergencia-agua-desabasto-sequia-lluvia-nuevo-leon-declaran-grave-que-significa-futuro
Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la situación de las presas en Nuevo León?

Nuevo León cuenta con al menos 4 presas que abastecen de agua, principalmente, a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey. Se trata de las presas El Cuchillo, La Boca, Salinillas y Cerro Prieto.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, en el mapa de Monitoreo de las Principales Presas de México, se muestran los niveles en tiempo real de agua en estas presas. 

Hasta este 22 de junio, La Boca reporta un llenado del 7%, Cerro Prieto un llenado del 2%, El Cuchillo un 45% y Salinillas a un 69%, todos estos porcentajes con respecto a los Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es decir, el máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas.

Foto: Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua

El asunto es que si le echamos un ojo al monitor de sequía de Conagua, podremos observar que de las 210 presas en México, 126 presentan almacenamientos menores al 50% de llenado. 

¿Qué tan grave es la sequía? De las 210 presas monitoreadas, 2 presas reportan un llenado del 100%, 25 presas un llenado mayor al 75%, 57 presas un llenado entre el 50 y el 75%, así como un total de 126 presas con un llenado menor al 50%.

El mapa muestra, sobre todo al norte del país, sequía severa, extrema y excepcional.

¿Cuáles son los datos que reporta el gobierno de Nuevo León?

Para empezar, este es el reporte de acciones en la incorporación de tras fuentes de agua para la zona de Monterrey hasta este 22 de junio.

Podemos observar, por ejemplo, la rehabilitación de 30 pozos existentes, que hasta el momento lleva un avance de obras del 72%. Además se reportan los avances de la perforación de nuevos pozos, la habilitación de pozos privados, profundos, etc.

El asunto es que a pesar de que el gobierno de Nuevo León anunció y puso en marcha un programa de abasto para la Zona Metropolitana de Monterrey, muchas personas denuncian que no están recibiendo agua y esto se prolonga por varios días.

A principios de junio el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció que la Zona Metropolitana y municipios periféricos tendrían un abasto de agua garantizado durante 6 horas al día por los 7 días de la semana. 

El horario anunciado fue de 4 a 10 de la mañana y con esto se puso fin al programa Agua para Todos con el que se hacían cortes programados una vez a la semana durante un día. 

El Cuchillo II

A principios de junio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la construcción del Acueducto El Cuchillo II con el objetivo de solucionar a futuro los problemas de abasto de agua en el estado. 

El objetivo de este nuevo proyecto es construir un segundo acueducto (ya existe El Cuchillo) de 5 metros cúbicos por segundo adicionales, con 107 kilómetros de tubería de acero y demás infraestructura. 

Actualmente la presa Cuchillo se ubica a 120 kilómetros al oriente de Monterrey y abastece de agua a la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana. El proyecto es construir un acueducto paralelo al que ya existe.

Foto: Gobierno de Nuevo León

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook