Este martes, 1º de diciembre, se cumplen dos años de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Estos últimos doce meses han sido, sin duda, tiempos complicados: sacudidas de salud, tropezones económicos, vidas perdidas y una batalla constante por seguir avanzando su proyecto político en un dificilísimo segundo año de gobierno. 

En estos momentos, todo es celebración en Palacio Nacional, pues el presidente dará un mensaje de sus actividades para celebrar la fecha.

amlo-hermana-muerte
Foto: Presidencia.

Sin embargo, aunque esos eventos son útiles para conocer la postura de Andrés Manuel López Obrador ante las dificultades que enfrenta su gobierno, también es un momento para aprovechar la efeméride política de su segundo año al frente de México para conocer algunos datos que han marcado (positiva y negativamente) estos últimos doce meses. 

105,940

Una de las cifras más dolorosas de este año. Los fallecidos por COVID-19 que, en estos momentos y de acuerdo al limitado conteo oficial, son 105 mil 940.

Nos acercamos a las 100 mil: México lleva 6 mil 789 muertes por coronavirus en lo que va de noviembre
Foto: Cuartoscuro

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia. En conteos más específicos (muertes por millón de habitantes), también se han superado a otras naciones como Brasil, Francia y estamos en un preocupante Top 10 mundial. ¿Lo más feo de esta estadística? El número de fallecidos por la emergencia sanitaria es, realmente, casi tres veces mayor.

185.56

Ese número no suena mucho en la prensa diaria: 185 pesos con 56 centavos el salario mínimo vigente en la Frontera Norte. El salario estará activo (por decreto) hasta finales de 2024 y avisaron que ese mismo salario mínimo se impulsará en la Frontera Sur.

"No queremos confrontación con Estados Unidos", responde AMLO sobre la Guardia Nacional en la frontera
Foto: Presidencia.

Un estudio preliminar y reciente señaló que todas las medidas impulsadas en el Norte han ayudado a mitigar notoriamente el impacto de la pandemia: menos pérdida de empleos y recuperación económica más rápida.

8.6

Pues ya que andamos hablando de economía: la caída del 8.6 por ciento en el PIB, es la cifra con la que llega AMLO al final de su segundo año de gobierno. Ese dato, además, es el “piso” en la estimación del Banco de México que se ha pronosticado podría alcanzar una caída del 9.3% para finalizar el año. 

FMI-Mexico-PIB-2021
Foto: Getty Images.

Van seis trimestres consecutivos de caídas (esto empezó antes de la pandemia). La discusión sobre la pertinencia de esta medición o de las promesas de crecimiento que AMLO hacía en campaña… mejor las dejamos para otro día.

57

Una de las medidas que más mitote ocasiona es la de la popularidad presidencial. De acuerdo con Consulta Mitofsky, el presidente llega con 57% de aprobación: 10 puntos más bajo que cuando debutó en Palacio Nacional, pero con una reciente recuperación de casi 9 puntos que lo fortalecen en los últimos meses.

datos-amlo-aprobacion-gobierno
Foto: Consulta Mitofsky

Aunque hablar del aplausómetro parezca extraño en momentos como estos, sin duda también es una de las cifras que ha marcado el segundo año de gobierno de AMLO… sobre todo para los que nos la vivimos en las redes sociales.

3,534

Ese es otro número que no se ve todos los días en la prensa nacional y es, oficialmente, el número de mujeres que han sido asesinadas durante el segundo año de gobierno de AMLO (sin contar noviembre, porque los datos no se han hecho públicos). La causa feminista se le indigesta todos los días al modelo de comunicación de Palacio Nacional.

feministas-marcha-violencia-genero
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Hablando de violencia generalizada: van 32 mil 960 personas asesinadas durante estos últimos 11 meses. Y eso que estuvimos “guardados” gran parte del 2020. Así las cosas.

15 mil millones

Si en algún lugar se nota la chamba de la cuatroté es en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues tiro por viaje escuchamos noticias de recaudaciones históricas en el cobrador de impuestos mexicanos. Los 15 mil millones, son, nada más y nada menos, que los recaudado de Grandes Contribuyentes hasta agosto del 2020.

datos-amlo-recaudacion-gobierno
Foto: SAT

Esa cifra, para no marearnos entre tantos ceros, representa un 247% más que lo recaudado en 2018. 

2 mil millones

Esa es la cifra que, según esto, la Fiscalía General de la República (FGR) estaba entregando —con bombo y platillo— para echarle la mano a la pandemia y a la compra de equipo médico. Sin embargo, aquel controvertido cheque terminó en pura simulación pues ni siquiera pudo ser cobrado. 

rebotan-cheque-pueblo-robado-indep-millones-pesos-avion-rifa-fgr-gertz
Foto: Cuartoscuro

Tan mal les salió el numerito que ese show mediático fue parte de la renuncia del titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y pues… no habla muy bien de los manejos financieros o formales de las autoridades.

Esas fueron algunas cifras que marcaron el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una postal de la realidad diaria de México, entre surrealismo, aplausos, economía y violencia. Changos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook