En la última semana de febrero se habrá cumplido un año del primer caso de COVID registrado en México. En lo absoluto es un aniversario digno de conmemorarse, pero nos deja mucho espacio a la reflexión en una pandemia cuya magnitud superó lo que todos nos hubiéramos imaginado.

La cifra oficial de personas que ha perdido la vida por COVID en nuestro país supera las 180 mil. 

cepa mexicana covid sopitas
Captura de pantalla

Sin embargo, los fallecimientos en México se han estimado en cifras todavía mayores. De acuerdo con las estimaciones oficiales de la Secretaría de Salud, en el año 2020 se presentaron 326 mil muertes más de las que se esperaban… y esa base de datos no se ha actualizado con una estimación para los primeros meses de 2021.

La situación ha sido extremadamente complicada y en medio de este ambiente tan crispado, muchas de estas vidas perdidas han coincidido con decisiones —o declaraciones— políticas que han puesto el enfoque en el actuar de las autoridades. 

A un año del primer caso de COVID registrado en México, este es un pequeño resumen de lo que hemos aprendido.

Enero 2021 ha sido el peor mes de la pandemia

El luto y la pérdida han sido una constante en el último año y fue en el pasado mes de enero donde la situación llegó a su punto crítico. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el primer mes de 2021 fallecieron 32 mil 729 personas. 

Eso equivale al 17.8% de todas las vidas perdidas en nuestro país, prácticamente una quinta parte.

Foto: Cuartoscuro

¿Las razones? Además de los efectos de una conocida segunda ola de COVID que impactó al mundo entero, las autoridades señalaron un aumento en las reuniones decembrinas o la temporada invernal como posibles razones del incremento en la tragedia.

32% de los fallecidos han sido en 2021

Aunque la pandemia y la emergencia sanitaria está cumpliendo un año de haber llegado a México, el 2021 ha probado ser el peor momento. 

Una tercera parte de los fallecidos por COVID —un 32% exactamente— han llegado después de las celebraciones de año nuevo.

guerrero-pruebas-covid-19.
Pruebas de COVID-19 en Guerrero. Foto: Cuertoscuro.

Sabemos que los números son fríos y no representan la pérdida de las familias mexicanas, pero en cuestión estadística la diferencia es abismal y preocupante. Durante 2020, en promedio, fallecieron 409 personas al día. En los días que llevamos de 2021 han perdido la vida cerca de 1,033 personas diarias.

Más de 170 mil personas han fallecido en la Nueva Normalidad

La Nueva Normalidad surgió como el acercamiento inicial de México a enfocarse en la economía con esfuerzos por mantener la salud. Aquel primer lunes de junio reabrieron algunas industrias, se instaló un Semáforo Epidemiológico e incluso se echaron en marcha planes calendarizados para abrir otros negocios no esenciales en el país.

En ese momento se habían registrado 9 mil 930 fallecimientos por COVID.

Este viernes, con 183 mil 692 casos confirmados que han perdido la vida por la enfermedad respiratoria quiere decir que más de 170 mil personas fallecieron después de la implementación de medidas de reapertura.

90% murió después de que “se domó la pandemia”

Los mensajes positivos siempre eran bien recibidos, pero el pasado 15 de junio, el presidente de México envió un mensaje complicado. “Ya eso se logró, ya se domó la pandemia, no nos desbordó”, señaló en su conferencia de prensa.

Al micrófono mencionó que la estrategia había sido exitosa, invitó a la gente a salir a la calle, a recuperar las libertades y a “no quedarnos inmovilizados en nuestras casas”. En ese momento, la cifras de fallecimientos por COVID en México registraban 17 mil 580.

México sí contemplará a migrantes en el Plan de Vacunación contra COVID-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ocho meses después, la historia es muy distinta: más de 183 mil personas han perdido la vida oficialmente. Eso quiere decir que el 90.4% de los fallecimientos llegaron después de esa frase presidencial.

Más de 500 vidas perdidas al día

Más allá del actuar político o la responsabilidad personal de todos los ciudadanos, este es el dato más doloroso.

Hasta este momento, en todo el lapso de la pandemia —desde que se confirmó el primer caso hasta que estás leyendo esta nota— se han perdido, en promedio, 504 vidas al día por COVID. Eso equivale a 21 fallecimientos cada hora. Una muerte, una familia de luto, cada 3 minutos. Durante un año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook