El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones comerciales de Estados Unidos fueron secuestrados por 19 hombres, ataque que, de acuerdo con las investigaciones, fue orquestado por el líder yihadista de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El impacto de los aviones en contra de varios objetivos, entre ellos el Pentágono y las Torres Gemelas del World Trade Center, provocó la muerte de dos mil 996 personas y más de 25 mil heridos. A 20 años de este ataque terrorista hay algunos datos que no son muy conocidos pero que son impresionantes.

A 20 años del 11S

  • Al 2021 no todos las víctimas han sido identificadas 

De acuerdo con la oficina del médico forense de Nueva York (OCME, por sus siglas en inglés) de todas las víctimas que se registraron en el World Trade Center, hasta el momento se han identificado los restos de aproximadamente mil 600 personas de las más de dos mil 500, poco más del 60%.

¿Por qué? Hay miles de restos que no han podido ser identificados por el estado en que se encuentran derivado de las condiciones del ataque: quemados o de plano pulverizados. Estos restos no identificados se encuentran almacenados en un depósito especial en el complejo del Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre en Nueva York, en la zona cero. 

Recientemente los expertos forenses de Nueva York anunciaron que a principios de este 2021 obtuvieron la aprobación de los funcionarios estatales para usar un nuevo método forense utilizado por el ejército estadounidense.

Se trata de la secuenciación de próxima generación que ya ha sido utilizada para identificar muertos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

La última identificación fue en 2019 y las autoridades explicaron que en estos 20 años las identificaciones se retrasaron demasiado por que la tecnología convencional de ADN no puede ser aplicada en todos los restos. Entre los incendios y la contaminación química no todo el material genético puede ser reconocido.

Se sabe que hasta la fecha hay aproximadamente 10 mil restos, tan pequeños que caben en un tubo de ensayo, que tendrían que ser examinados a pruebas.

  • El cáncer años después de la caída de las Torres Gemelas 

Después de la caída de las Torres Gemelas tras el impacto de un avión una nube de polvo cubrió las calles de Nueva York y fue respirado por miles de personas por una largo tiempo, sobre todo por los integrantes de los servicios de emergencia.

Hasta 2011, 10 años después, el gobierno de Estados Unidos tenía registro de más de 18 mil personas siendo tratadas por principalmente enfermedades respiratorias. Expertos explicaron que esas partículas de polvo contenían concreto pulverizado, mercurio de focos, plomo de computadoras, etc.

El principal problema es daño pulmonar pero, con el paso del tiempo, miles de personas fueron diagnosticadas con cáncer: casi 10 mil personas.

Recientemente un estudio publicado en el American Journal of Industrial Medicine reveló que los trabajadores que estuvieron expuestos a una gran cantidad de polvo tóxico tienen un mayor riesgo de una enfermedad hepática. Se sabe que más de 20 mil trabajadores estuvieron expuestos a la nube de polvo. 

  • El pleitazo por el seguro de las Torres Gemelas

Cuanto el atentado ocurrió en las Torres Gemelas no se habían firmado todas las pólizas de seguros que cubrirían el complejo lo que inició con un tremendo pelotazo en tribunales entre la compañía Silverstein Propertius, dueño del complejo del World Trade  Center y las aseguradoras.

En un inicio, con el argumento de que el ataque contra las Torres Gemelas habían sido dos distintos, Larry Silverstein, propietario de la empresa, reclamaba indemnizaciones por 7 millones de dólares.

En 2004 un tribunal determinó que, el complejo arrendado por 99 años, tenía derecho a recibir un máximo de 4 mil 680 dólares.

Fue hasta 2007 cuando los propietarios y quienes rentaba el WTC llegaron a un acuerdo con las aseguradoras para recibir 2 mil millones de euros, medida con la que quedaron terminados los litigios relacionados con el caso y las negociaciones para arrancar con edificación del memorial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook