Sobran las palabras para explicar la necesidad de información y datos gubernamentales confiables en medio de una pandemia… y en la Ciudad de México empiezan a presentarse algunos tropezones. En estos momentos, no existen maneras de comprobar cuántas personas están perdiendo la vida en la capital pues las herramientas públicas no están actualizadas o se encuentran “en mantenimiento”. 

Específicamente, la base de datos de mortalidad en la capital no está actualizada y la página del Registro Civil para revisar las actas de defunción no funciona. Los problemas comenzaron desde el pasado 20 de noviembre.

hospital-ambulancia-covid-19-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Llevamos más de un mes sin la posibilidad de comprobar —con datos públicos— cuántas personas están perdiendo la vida en la CDMX, durante el momento más crítico de la pandemia, cuando las autoridades mismas han alertado el riesgo de la saturación hospitalaria. 

La base de datos que no se actualiza

En septiembre pasado, cuando las cifras de exceso de mortalidad comenzaban a preocupar a la ciudadanía, el gobierno de la Ciudad de México prometió que actualizaría semanalmente la base de datos.

Eso no ha sucedido.

datos-mortalidad-cdmx-20-noviembre
Foto: Captura de pantalla

Si entran a la página oficial del gobierno de la CDMX para revisar las actas de defunción (ESTÁ AQUÍ) pueden ver que la última fecha guardada es del pasado 20 de noviembre. 35 días de retraso, al momento.

Bloqueando el camino a la información

Mario Romero Zavala, un especialista en análisis de datos que desde hace meses le ha seguido la pista las cifras de mortalidad en México, recordó en sus redes sociales que hay otra forma de acceder a los datos públicos de mortalidad en México.

Se puede entrar directamente a la página del Registro Civil para revisar las actas de defunción.

Ese método fue utilizado por Romero Zavala —en colaboración con Laurianne Despeghel— en su publicación recurrente en Nexos que revela la discrepancia que existe entre las muertas reportadas por COVID-19 y el verdadero número de fallecimientos en México.

Sin embargo… ¿qué creen? Esa página se encuentra en mantenimiento.

“Se vuelve imposible obtener datos de mortalidad para la ciudad mientras estamos en el mayor pico de la epidemia en la ciudad”, escribió Romero Zavala en sus redes sociales.

datos-mortalidad-cdmx-2020
Foto: Captura de pantalla

“En el punto más alto de la pandemia, en la ciudad más afectada del país, y posiblemente del mundo, no tenemos forma de saber cuantas personas están muriendo”, recalcaba el especialista en análisis de datos. Además, menciona, que esos datos —las actas de defunción— existen, se encuentran en formato digital y las tienen las autoridades.

Simplemente, se ha decidido no publicarlos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook