Seguramente ya muchos de ustedes saben, pero si no, acá les contamos que el Museo Nacional de Arte (MUNAL) organizará una exposición dedicada al pintor francés Claude Monet, por lo que en esta minisección de Joyas de la CDMX queremos aprovechar para contarles algunas datos que quizá no sabían de la historia de este museo de la Ciudad de México.

10 datos que quizá no conocías de la historia del MUNAL

¿Ya saben qué día visitarán la exposición de Monet? Mientras tanto, y para ponerlos un poquito en contexto, les queremos contar 10 datos que tal vez no conocían de la historial del MUNAL, el recinto cultural que le abrirá sus puertas a las obras del pintor impresionista francés.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

1- Un noviciado de jesuitas

Si alguna vez se han preguntado que había antes de que existiera el Museo Nacional de Arte, les contamos que de acuerdo con Relatos e Historias en México, en 1626, según el testamento de Don Melchor de Cuellar y su esposa, Doña María Nuño de Aguilar, se comenzó la construcción de un noviciado jesuita dedicado a Santa Ana.

Peeero, al parecer los herederos no lograron cumplir con lo pedido y la Compañía de Jesús comenzó un litigio con el que después hizo posible que el nuevo noviciado sí abriera sus puertas por ahí de 1642.

Lo malo es que mantener este lugar salía bastante caro en aquellos años, por lo que estuvo a punto de que cerrara sus puertas. Pero entonces, en 1676, el capitán Andrés de Tapia se ofreció a restaurar el lugar con la única condición de que ahora se dedicara a San Andrés.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

2- La escuela que alguna vez existió

Para 1714, ya con el nuevo nombre, los jesuitas decidieron agarrar sus maletas y mudar los novicios a Tepotzotlán, ahora Estado de México, y que en el viejo recinto se estableciera una escuela de estudios humanísticos para los aspirantes más jóvenes.

De esta manera se armó un conjunto arquitectónico formado por un colegio, una iglesia y una casa de ejercicios espirituales que se acabó de construir hasta 1750 y que se inauguró un año después, en 1751.

Sin embargo, como en 1767 expulsaron a los jesuitas de la Nueva España, estos inmuebles religiosos quedaron abandonados… ¿Qué pasó después?

3- Se convirtió en hospital por una epidemia

Al quedar abandonadas las construcciones jesuitas, éstas pasaron a ser parte del gobierno y no pasó mucho tiempo para que volvieran a ser utilizadas: dos años después, en 1769, una epidemia de viruela atacó a la población de la Ciudad de México, por lo que el obispo Alonso Núñez de Haro pidió al ayuntamiento que se estableciera un hospital con 400 camas en el antiguo noviciado.

Debido a los buenos servicios que se prestaron en este nosocomio improvisado, en 1783, el gobierno decidió darle las instalaciones al arzobispado de México para que se estableciera definitivamente un hospital en este punto de la ciudad.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

La nueva institución crecería tanto que llegó a tener capacidad para mil pacientes, entre los cuales había sifilíticos que provenían del Hospital del Amor de Dios (ahora la Academia de San Carlos), y que fueron distribuidos en 39 salas.

Además tenían una enorme botica, la que era considerada la mejor de Nueva España, así como una cerería, laboratorio y departamento de disección de cadáveres.

4- Cuidaron el cadáver de Maximiliano de Habsburgo

Tal vez este sea uno de los datos más sorprendentes de la historia del MUNAL: Después de que terminó la Independencia, el hospital siguió a cargo del arzobispado mexicano… eso hasta que las Leyes de Reforma lo secularizaron y desamortizaron en la segunda mitad del siglo XIX.

Mientras que la atención de los enfermos quedó a cargo de las Hermanas de la Caridad, la única congregación religiosa que no había sido exclaustrada debido a sus obras de beneficiencia.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

Justamente ellas fueron las que cuidaron por tres meses el cadáver de nada más ni nada menos que Maximiliano de Habsburgo, el cual llegó ahí a inicios de septiembre de 1867 desde Querétaro, para ser embalsamado otra vez mientras se autorizaba su salida de México.

Y sí, fue hasta noviembre de ese mismo año que se trasladó al puerto de Veracruz para salir con rumbo a Viena, Austria, donde finalmente fue sepultado.

Que tanta huella dejó el austriaco que antiguos imperialistas todavía iban a rendirle culto a la capilla que había guardado su cuerpo, por lo que Benito Juárez decidió mandarla a tirar y abrir en su lugar la calle Xicoténcatl.

5- Adiós al antiguo hospital

Tras la salida de las Hermanas de la Caridad en 1874, por órdenes de Sebastián Lerdo de Tejada, el Hospital de San Andrés comenzó a ser administrado por el ayuntamiento de la capital y cinco años después pasó a manos de la Dirección de la Beneficencia Pública.

Aquí ahora se atendía toda clase de enfermedades y los pacientes que no podían pagar, se les daban consultas, hospitalización y medicinas de forma gratuita.

porfirio-diaz-primera-proyeccion-cine
“Porfirio Díaz”. Foto: Getty Images.

Sin embargo… los esfuerzos de las autoridades por tener bien cuidadito el hospital no fueron suficientes y a finales del siglo XIX el hospital estaba en una situación deplorable, por lo que lo demolieron en 1904.

¿Y los enfermos? No se preocupen; éstos fueron trasladados al Hospital General que inauguró el presidente Porfirio Díaz, el cual estaba por la avenida Cuauhtémoc, donde ahora está otro con el mismo nombre.

6- El nuevo palacio de la Ciudad de México

¿Recuerdan que se los contábamos en la historia del Centro SCOP? Sí, fue en 1905 que comenzó la construcción del nuevo palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Este inmueble se basaría en el proyecto presentado por el italiano Silvio Contri, autor también del edificio High Life, el cual se encuentra actualmente en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Pedro de Gante.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

Para su construcción, la estructura metálica fue hecha por la casa Milliken Bros, de Nueva York; la decoración estuvo a cargo de Mariano Coppedé e hijos; la herrería quedó en manos de la Fondería del Pignone, de Florencia, Italia; el alumbrado y la calefacción de la empresa Arthur Franzen and Co.; y los elevadores los fabricaron la Officine Meccaniche Stigler, de Milán.

También la facha fue obra de Contri y Coppedé, y sus hijos Gino y Adolfo se aventaron la ornamentación y las esculturas. Mientras que Carlo Coppedé, hermano de éstos, pintó las alegorías que adornan los plafones del inmueble: El Progreso, del Salón de Recepciones; La Paz, en la escalera principal; y Europa transmitiendo su sabiduría a América por el telégrafo, en la oficina telegráfica que está en el costado oriente del palacio.

7- La corta estancia del Archivo General de la Nación

Uno de los datos de la historia del MUNAL que quizá no es tan conocido es que en sus instalaciones se refugió por un rato el mismísimo Archivo General de la Nación.

Así es; luego de que el gobierno de Madero inaugurara el nuevo palacio de la Secretaría de Comunicaciones en 1912, y de que esta dependencia estuviera en él hasta 1954, pues se mudó al Centro SCOP que está sobre el Eje Central Lázaro Cardenas, el Archivo General se instaló con todo y chivas en 1973.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

Pero el gusto duró poco, ya que diez años después, en 1982, se mudaron al que fuera el llamado Palacio Negro de Lecumberri.

8- El nacimiento del Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Después de una buena manita de gato y ajustar algunos espacios, el antiguo Palacio de Comunicaciones se convirtió en 1982 en la casa del Museo Nacional de Arte.

De hecho, según Edificios de México, en 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA) y el patronato del recinto decidieron remodelarlo y adecuarlo tecnológicamente para que brindara a las obras de arte un entorno adecuado en temperatura, humedad, iluminación, almacenamiento y espacios de exhibición.

Esta nueva remodelación se conoció como Proyecto MUNAL 2000.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

9- Cuenta con más de 7 mil obras de arte

Actualmente el MUNAL tiene un acervo de más de siete mil obras artísticas. Sí, colecciona, conserva, estudia y exhibe principalmente el arte mexicano que está conformado por pinturas, esculturas, grabados, fotografías, manuscritos y más que van desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.

Sin embargo, como menciona la Secretaría de Cultura, también en sus salas se han expuesto obras de artistas internacionales como Picasso, Otto Dix, Peter Paul Rubens, Jaume Plensa, y recientemente Goya y ahora Monet.

La historia del MUNAL
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

10- Pinturas famosas que están en el MUNAL

Ya para acabar, cerramos contándoles cuáles son algunas de las pinturas más famosas que están en el MUNAL y que pueden observar después de ver las obras de Claude Monet.

Comenzamos con un par de cuadros que quizá muchos vieron en dos de sus libros de la primaria, justamente en el de Español de quinto grado y en otro de primer año: “La ofrenda” de Saturnino Herrán y “El globo” de Ramón Cano.

La historia del MUNAL
Pintura: “La ofrenda” Saturnino Herrán vía Secretaría de Cultura.

Igual tenemos “El volcán en la noche estrellada” de Dr. Atl, quien se aventó una serie de pinturas del nacimiento del Paricutín. Así como “Las tentaciones de San Antonio”, uno de los cuadros más surrealistas del muralista Diego Rivera.

Y ya hablando de muralistas, igual pueden encontrar “El coronelazo” de David Alfaro Siqueiros y “El desmembrado” de José Clemente Orozco.

La historia del MUNAL
Foto: Colección Culhuacán vía Fototeca Nacional INAH // 10 datos de la historia del MUNAL.

¿Se sabían alguno de estos datos de la historia del MUNAL?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook