El día de ayer, 9 de mayo, Dave Gahan cumplió 50 años de edad. Lo más sorprendente es que, a pesar de cumplir el medio siglo de vida, el vocalista de Depeche Mode mantiene una presencia en el escenario como en sus mejores años. Para recordar la trayectoria musical del carismático cantante, lo recordamos a través de los periodos más importantes de su carrera, lustro por lustro.

1982

Depeche Mode se presenta en un programa de televisión sueco para interpretar “I Just Can’t Get Enough”, entre otros temas. Apenas dos años después de su formación, Vince Clark -su compositor principal- ya había abandonado a la banda. Martin Gore se convierte entonces en el escritor de los temas. Mientras tanto, Gahan sigue conservando esa inocencia que lo caracterizaba a los 19-20 años. Mira esta entrevista, en ese mismo programa, donde Gahan está más nervioso que la conductora. También explica porque no utilizan guitarras. ¡JA!

1987

En 1987, Gahan cumplía 25 años y Depeche Mode había estrenado uno de sus mejores discos: Music for the Masses. El primero de sus sencillo, “Strangelove” se convirtió en un éxito sin mucha dificultad. En el siguiente video, Depeche Mode interpreta este tema en Top of the Pops. No les tomó mucho tiempo para que este grupo de chavitos con sus sintetizadores conquistaran Europa. La evidencia se presentaría dos años después en la gira 101. Dave Gahan y compañia estaban en la cima… y ni siquiera estaban pensando en el impacto mediático de Violator. Aquel disco vendría más tarde.

1992

Gahan tenía 30 años y podemos asumir que para entonces sentía que era el dueño del mundo, como el solitario rey que contempla sus paisajes en silencio. Violator fue el primer disco de Depeche Mode en conseguir posicionarse en el Top 10 de Billboard. Con este resultado, Gahan por fin había conquistado el continente americano. Los días en que interpretaban “Just Can’t Get Enough” en pequeños foros habían quedado atrás. Desde Violator en adelante, sus giras mundiales tendrían escalas en estadios y arenas. Para 1992, la banda estaba tomando un descanso después del World Violation Tour cuando se presentaron ante 1.2 millones de fans. Ahora se mantenían trabajando en su próximo álbum: Songs of Faith and Devotion.

1997

A sus 35 años, Gahan tuvo la desgracia de experimentar la inevitable caída del trono. Los 90 fueron una década complicada para el vocalista de Depeche Mode. Entre 1993 y 1997, Gahan tuvo tres roses con la muerte. El cansancio y el estrés habían cobrado sus facturas. En 1993, Gahan sufrió un ataque al corazón durante un concierto en Nueva Orleans. En 1995, estaba tan desesperado que intentó suicidarse al cortarse las venas de sus muñecas. En 1996, Gahan sufrió una sobredosis lo que causó un paro cardiaco. Afortunadamente, fue revivido por los paramédicos. Entre todas estas tragedias, Depeche Mode encontró la manera de lanzar Ultra en el 97. Tras la salida de Alan Wilder, este fue su primer álbum como un trío. Su recepción crítica fue decepcionante.

2002

Otro álbum que tampoco fue tan bien recibido por los críticos al igual que muchos fans fue Exciter. Las tensiones entre los integrantes de la banda estaban llegando a un punto insoportable. Un año después, tanto Gahan como Gore lanzaron sus respectivos discos como solistas. Sin embargo, hay que admirar a Gahan quien con todo ese peso encima, todavía sabía como salir al escenario para conquistar a su público. Aquí el cantante ya tenía 40 años.

2007

Durante toda la trayectoria musical de Depeche Mode, Dave Gahan siempre fue la boca de Martin Gore (o de Vince Clarke en los inicios de la banda). Gahan nunca contribuyó a las letras de las canciones que cantaba como si fueran suyas, un detalle al que confesaba su molestia. Todo eso cambió con Playing the Angel, un álbum que se estrenó en 2005 y era proclamado como el “regreso triunfal” de Depeche Mode. En este disco, Gahan escribe la letra de tres de los temas, incluyendo el sencillo “Suffer Well”, que para sorpresa de muchos, resultó ser uno de los mejores temas en este excelente disco. Nada mal para un autor que en 2007 cumplía 45 años.

2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DAVE!

old depeche

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook