A pesar de su renuncia, el nombre de David Alexir Ledesma ya quedó grabado en la historia del Conacyt… porque puso en evidencia unos parámetros un tanto ambiguos para elegir a los funcionarios que cumplirían con la tarea de apoyar a la ciencia en nuestro país. El que hasta hace un tiempo era subdirector de la coordinación de Comunicación del Consejo, contaba con… ¿una amplia trayectoria en la investigación, difusión de la ciencia y medios?

La respuesta es no. Hasta que su nombre apareció en redes sociales, Ledesma había trabajado con Dolores Padierna —como su asesor de discursos— y tuvo un par de colaboraciones con Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radio y Televisión (SPR).

Así se armó la discusión en redes sociales sobre si Ledesma debe ocupar este cargo. ¿Por qué? El detalle no está del todo en las colaboraciones con estos personajes de la Cuarta Transformación. El detalle está en la trayectoria académica y profesional del pasante de la Facultad de Química, de la UNAM.

Entre la polémica y el debate, aprovechando que es 14 de febrero, mejor echémosle un ojo a las letras de este poeta, que ya no podremos leer en los comunicados del Conacyt.

Van los poemas

De/Formación (2015)

No estás listx
si no lo has repetido hasta el hartazgo
si no has escuchado el coro indiferente
blasfemar contra la acción y la protesta.

No quiero, no me importa,
tus problemas no me tocan.

Acostúmbrate a sus ojos
alejados de tu aliento.
La inconsciencia ha sido siempre
y seguimos resistiendo.

Que te culpen, te señalen
y te sacrifiquen por dos tortas.
Reivindica las palabras,
siembra tus propios tribunales.

Gobiérnate, sálvate
por la puta de tu madre
por el desierto muerto de tu hermana
perforada y mancillada por su ropa
por greñuda y alocada, por caballa.

Digna

Digna

Digna

Nunca yegua…”

Carta al (nuevo) hombre de mis sueños (2017)

“No respondes. Susurro quedito tu nombre fuera de tu departamento. Diego, Diego. No respondes. Llego a la esquina donde me citaste, te tiro una piedrita en la ventana. No respondes.”

Te inventé una geometría

Dos poemas 

Lap Dance Original / Instrucciones para predecir el comportamiento de tu nombre

Cuenta Regresiva

En fin, si quieren conocer más de su producción literaria, pueden darse una vuelta en su sitio David Ledesma Feregrino.

La explicación de Conacyt

De acuerdo con el propio Conacyt, Ledesma tiene una trayectoria súper corta tanto en la investigación como en medios, difusión de la ciencia  y prensa… no está titulado y con lo único que cuenta es con una compilación de poemas escritos en Lata de Sardinas para dos (2018).

Entre otras cosas David Alexir Ledesma ha publicado un par de cuentos en las antologías Imaginarios de papel (2015) o Las Cuatro Esquinas del Universo (2010), fue coautor del libro Aportaciones e Incidencias de las Organizaciones Civiles LGBT en México (2014) y… en fin, se ha desempeñado como poeta, escritor y defensor de derechos humanos.

Sin embargo, como mencionamos, el rollo no está en el hecho de si es muy joven, a cuántas personas de la cuarta transformación ha conocido, más bien en la trayectoria académica así como en el perfil que se requiere para ocupar un lugar en el área de Comunicación de Conacyt —un organismo descentralizado del gobierno que se ha destacado por los escasos recursos que se le han brindado en distintos sexenios, hasta en el de AMLO—.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook