Segundo día de nuestra cobertura de la gran final de la UEFA Champions League y mientras Borussia Dortmund y Bayern Munich hacen su llegada a Londres en las próximas horas, nosotros aprovechamos para visitar la imponente retrospectiva de David Bowie que, a tan sólo seis semanas de haber sido inaugurada,  se ha convertido  en la exposición más popular en la historia del V&A Museum:  ‘David Bowie Is’.

El V&A Museum es el museo más grande del planeta en cuanto a diseño y artes decorativas se refiere, cuenta con una colección de más de 4.5 millones de objetos que encapsulan más de 5 mil años de arte e históricamente ha desplegado las exhibiciones más importantes de Londres, por lo que convertirse en la exposición más visitada en la historia de este recinto, no es cualquier cosa.   Vaya, en lo personal nunca me había tocado ver tal fila de tal magnitud para ver una exhibición; sin embargo, ‘David Bowie Is’ es una cosa magistral, capaz de seducir hasta aquellas personas que no tienen mayor referencia de Bowie o de la música en sí.

David-Bowie-Is-1

Y es que, aunque a primera vista pareciera que se trata de una demostración de posters, disfraces, discos y videos, el contexto que acompaña a cada una de las 300 piezas expuestas, nos hace ver que ésta no es una expo de un artistas, sino de la evolución de la música y de la humanidad en toda su extensión.

La exposición comienza con lo más básico, el nacimiento de David Robert Jones en 1947 en uno de los barrios más castigados por la Segunda Guerra Mundial, como lo era Brixton en aquel entonces, acompañada por un breve recuento de cómo fue gracias a su familia que Bowie descubrió su amor por la música.  Primero, cuando su padre llevó a casa discos de Elvis Presley, The Teenagers, Fats Domino y Little Richards, quién terminaría siendo uno de sus grandes ídolos, y posteriormente cuando su medio hermano lo introdujo al jazz.

David-Bowie-Is-3

Posteriormente, podemos encontrarnos con la carta con la que David Robert Jones decidió cambiar su nombre por David Bowie, fotos, y algunos libros de sus autores favoritos, como Kafka, Wilde, Pinter, o Behan.

El proyecto de montar esta exposición nació a finales del 2010, cuando Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, curadores del V&A Museum viajaron a Nueva York para encontrarse con más de 75 mil piezas que el archivista de David Bowie había guardado a lo largo de su carrera.

“El acuerdo era que podíamos pedir prestado todo lo que quisiéramos del archivo, pero David Bowie no tendría nada que ver con la exposición”, declaró Geoffrey Marsh, quién durante estos dos últimos años, trabajó arduamente para montar una exhibición, ignorando que la inauguración de la misma, coincidiría con el lanzamiento del primer disco de estudio de David Bowie en casi diez años.

David-Bowie-Is

Uno de los grandes aciertos de la exhibición, son los paralelismos que nos presentan entre los sucesos que ocurrían en el mundo y la carrera de Bowie.  Así, se nos muestra  la portada del Times del 6 de Enero de 1969 con la primer foto a color que se pudo tomar desde el espacio, sirve como el contexto perfecto para introducirnos al lanzamiento de ‘Space Oddity’ y una de las presentaciones más importantes en la carrera de Bowie en Top Of The Pops.

David-Bowie-Is--4

Como es de esperarse, la exhibición también nos muestra un poco más de la relación que tiene Bowie con sus colaboradores, desde su productor de cabecera como lo es Tony Visconti, hasta los diseñadores como Alexander McQueen o Kansai Yamamoto que terminarían por dar vida a las icónicas encarnaciones de Bowie a lo largo de su carrera.

David-Bowie-Is-6

Para cerrar de forma apoteósica, la última sala de la exhibición nos presenta un espectacular despliegue de pantallas en donde se proyectan diversas presentaciones en vivo, material inédito, la despedida de Ziggy y tres versiones de ‘Heroes’ las cuales se pueden escuchar de forma simultánea al tiempo en que uno camina alrededor de esta instalación en compañía de los audífonos que  se proporcionan al entrar a la exhibición.

David-Bowie-Is-2

‘David Bowie Is’ se exhibirá hasta el próximo 11 de Agosto en el V&A Museum de Londres. Si por alguna razón estarán aquí, es una cosa que no se pueden perder.

YouTube video

Fotos:  Cortesía V&A Museum

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook