Cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue encabezada por David Korenfeld Federman, el funcionario aprovechó su cargo para financiar la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México (ANEAS), asociación que actualmente preside y que recibió contratos por 32 millones 195 mil pesos.

De acuerdo con una investigación publicada en el portal Aristegui Noticias, la Conagua otorgó a ANEAS cuatro contratos por un total de 61.5 millones de pesos a cuatro meses después de que Korenfeld tuvo que salir del Gobierno Federal por la sanción que le aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el uso de un helicóptero oficial para fines personales.

En total suman 93 millones 784 mil 382 pesos en contratos para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), que fue presidida por él mismo de 2007 a 2011, y a la que se reintegró tras su polémica salida de la Comisión.

De acuerdo con dicha investigación, ANEAS se comprometió a dar un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México (UNM), en Estados Unidos, esto con el fin de que la casa de estudios abriera el “Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua”. Este centro será inaugurado este jueves con la presentación de un libro del mismo Korenfeld titulado “¿Cómo evitar la crisis del agua?”.

Por otra parte el ex titular de la Conagua, Jose Luis Luege, confirmó que la actual organización del organismo ha extendido a ANEAS por lo menos siete contratos. De estos destacan uno por 53 millones 633 mil 760 de pesos, bajo el concepto de “Impulsar y reforzar el liderazgo de la Conagua a través de la cooperación internacional en materia de agua”.

Y otro por 17 millones 455 mil 222 pesos, con el que la Conagua y la ANEAS se unían para “conjuntar acciones y recursos con el objeto de organizar y coordinar los siguientes eventos de alto nivel: conferencia IWA (International Water Association) sobre agua, energía y clima”.

Ante esto, el extitular de la Conagua señaló que a pesar de no conocer el contenido de los contratos, puede asegurar que “la Conagua no tiene ningún motivo, ni debería otorgar ningún tipo de contrato a una asociación como la ANEAS”.

**Con información de Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook