Para el excoordinador Nacional de Protección Civil no será fácil desmarcarse de los videos que fueron difundidos y donde aparece repartiendo recursos para Morena. El nombre de David León ya es tendencia y aunque el exfuncionario salió en Twitter para aclarar que en los videos que protagoniza con el hermano de AMLO —Pío López Obrador— no se entregaban moches o cosas por el estilo, su pasado con el PVEM resurgió.

De hecho, en la conferencia mañanera de este 21 de agosto, AMLO fue cuestionado sobre si Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha estado detrás de la recolección de recursos —cosa que el presidente negó.

En medio de este embrollo con los videos y León Romero, vale la pena echarle un ojo a la trayectoria política del excoordiandor de Protección Civil.

David León Romero

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y maestro en Administración de Negocios Internacionales, David León Romero ha chambeado como columnista pero también como funcionario —ya sea en la Cámara de Diputados o en el gabinete de gobierno de AMLO.

En 2012, David León llegó a la Coordinación de Comunicación Social de la bancada del PVEM y un año después se movió como coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados.

david-leon-funcionario-amlo-proteccion-civil
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con su currículum en LinkedIn, en 2013 trabajó como director General de Planeación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Territorial en Jalisco.

Luego, chambeó como consultor independiente en el periodo de 2014 a 2018.

El Universal dice que David Romero también laboró como asesor de Comunicación Social de Manuel Velasco, quien gobernó Chiapas de 2012 a 2018 —con el perdón de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de recursos de un programa para el empoderamiento de las mujeres chiapanecas.

El salto con la 4T

En 2018, León Romero chambeó por un breve periodo en la Dirección de Presupuesto, Programación y Finanzas del Senado y justo en ese año se sumó al equipo de transición de la 4T.

Luego, el licenciado en Ciencias de la Comunicación dio un paso más y se colocó en la Coordinación Nacional de Protección Civil —este cargo lo dejó a finales de julio para poder dirigir la empresa distribuidora de medicinas, vacunas y equipo médico del Estado. Peeeeeeeero.

hanna-agua-daños
Foto: Presidencia.

Aquí entra todo el rollo de los videos con Pío López Obrador. Según León Romero, estos corresponden al periodo de entre 2013 y 2018, cuando diceeeee: no era servidor público.

AMLO completó la información al explicar que estos videos correspondían a las elecciones estatales de 2015 —en las que Chiapas participaba, Morena buscaba ganar al menos un municipio y el PVEM competía en coalición con el PRI (Partido de la Revolución Democrática).

Video muestra al hermano de AMLO recibiendo dinero para la campaña de Morena

Ahora, en lo que se aclara el asunto de los videos —que según Carlos Loret de Mola fueron grabados por el mismo David León—, el exfuncionario rechazó dirigir la empresa distribuidora de medicinas del Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook