Dicen que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Este viernes 26 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ofreció su esperado discurso en el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos. Como era de esperarse, el mandatario estadounidense dejó varias postales y frases para recordar y analizar. La mayor parte de su discurso se enfocó en decir cómo ha logrado hacer que su nación se vuelva más atractiva para los inversores. “América está abierta a los negocios y somos competitivos de nueva cuenta“, declaró el empresario.

El político republicano trató de suavizar su postura aislacionista y mencionó que si bien siempre pone a “Estados Unidos primero” —como todos los otros líderes mundiales deberían hacer con sus respectivos países— eso no significa “Estados Unidos solo“. Trump llegó al punto de asegurar que si su nación crece, también el mundo lo hace y que este era el mejor momento para hacer negocios, “innovar, crear y construir” en la nación que dirige. Respecto al libre comercio, el mandatario dijo que aunque lo apoyaba, este tenía que ser justo (*cof México y Canadá cof*).

“No podemos tener libre comercio si algunos países explotan el sistema a expensas de otros (…) apoyamos el comercio libre, pero debe ser justo y debe ser recíproco. Al final, el comercio que no es justo nos afecta a todos“, sentenció el magnate.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El público abucheó a Trump        

Uno de los puntos más álgidos de la participación de Trump en el foro fue cuando arremetió —por millonésima ocasión— en contra de los medios de comunicación. “Como empresario la prensa siempre me trató muy bien. Saben, las cifras hablan, cosas ocurren, pero siempre tuve buen prensa. Fue hasta que me convertí en político que me di cuenta de lo repugnante, vil y falsa que puede llegar a ser la prensa (…) Alguien me dijo: ‘bueno, no pudieron ser tan malos porque aquí estamos’. Soy presidente y creo que estoy haciendo un gran trabajo con mi equipo”, dijo el magnate.

Trump manda saludos a África

Antes de ofrecer su esperado discurso, Trump se reunió con Paul Kagame, presidente de la Unión Africana y de Ruanda. Durante esta junta, el magnate mando sus “saludos afectuosos” a los líderes africanos. “Quiero felicitarle señor presidente por ser el nuevo líder de la Unión Africana”. En Davos, empresarios y líderes pedían boicotear el speech del presidente de Estados Unidos de este viernes. “Estamos absolutamente indignados, conmocionados y enfadados”, dijo el sudafricano Bonang Mohale. Este episodio se registró apenas unas semanas después de que el empresario calificara a los países africanos, Haití y El Salvador como “países de mierda“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook