Superando hermosos lugares alrededor del mundo, el destino prehispánico nacional es reconocido por un panel de especialistas.

Luego de analizar la lista de sitios inscritos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial, se decidió que Monte Albán, ubicado en Oaxaca, es el que tiene el mejor plan de manejo del planeta, informó un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior fue reconocido por un panel de expertos integrado por Tim Champion, profesor emérito de arqueología de la Universidad de Southampton, Inglaterra; Henry Cleere, consultor patrimonial independiente, y Annabel Lawson, fundadora y directora de la revista “Travel”, quines tomaron en consideración 25 criterios, como el significado histórico de cada lugar, la accesibilidad del visitante, la experiencia, preservación y presentación, así como la comodidad vacacional, entre otros.

monte albán2

El sitio mexicano logró superar a lugares como Herculano, Italia; la Ciudad Prohibida de China; Taj Mahal, India; Petra, Jordania; el Valle de los Reyes en Luxor y las pirámides de Giza, Egipto. De acuerdo con los especialistas, Monte Albán es un complejo asombroso, ubicado en un área arqueológica intensamente estudiada y además ofrece facilidades para que el visitante disfrute su estadía, además de contar con bastante información en su museo.

Por su parte, Nelly Robles, creadora del Plan de Manejo  de Monte Albán, comentó  el estímulo que para su equipo de investigación representa esta evaluación: “Desde 1964, en la Carta de Venecia, la UNESCO especificaba que era necesario buscar el equilibrio entre la conservación y el uso del sitio, por lo tanto, creo que Monte Albán es un buen ejemplo de esa búsqueda constante”, señaló.

monte albán1

Monte Albán recibe anualmente alrededor de 700 mil visitantes, con lo que se coloca como el quinto lugar de los sitios abiertos al público más visitados del país.

De acuerdo a observaciones de la UNESCO, hay cerca de 960 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, pero muchos de ellos se han vuelto en lugares sombríos por la cantidad de gente que llega a visitarlos, aunado al pobre manejo, problemas sanitarios y de accesibilidad y exceso de visitantes en algunas áreas, por lo que les surge un manejo de capacidades por cada espacio.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook