Los escuchamos a cada momento. Podría decirse que forman parte de nuestra vida cotidiana y a veces ya ni los percibimos. Hablamos de ciertos sonidos tecnológicos como tonos de llamada o avisos de mensajes que hoy nos resultan familiares, pero cuyos orígenes son para muchos desconocidos.

Estos ruiditos de distintos gadgets, aparatos y redes sociales que a veces nos desquician, alegran, o incluso nos traen a la mente varios recuerdos, tuvieron un origen o simbolizan algo en especifico, probándonos que las mayoría de las veces, en las empresas de tecnología nada es casualidad.

Veamos la historia de algunos de ellos:

Tono Nokia

La mayoría en algún momento de la vida tuvimos un celular Nokia, lo que hace altamente probable que estemos familiarizados con varios de sus tonos. Por ejemplo éstos, que muchos empleaban como aviso de nuevos SMS o bien, como alarma:

Seguramente los escuchaste, pues bien, esos pitidos no son más que las siglas “S-M-S” o la frase “Connecting People”, sólo que en clave morse.

El iPhone y su marimba

Otro tono muy popular es el tono de notificación para mensaje que trae por defecto el iPhone. Como todo en Apple, este sonido tiene su historia: nació ocho años antes del lanzamiento del primer iPhone y originalmente era la música que empleaba el programa SoundJam para anunciar el final de grabación de un CD. Como el programa fue comprado por Apple, decidieron emplearlo en la primera versión de iTunes.

sound_jam_f

Dicho tono fue ideado por Kelly Jacklin, amiga de los creadores de Sound Jam. Para hacerlo uso el sonido de una marimba programada en su computadora.

El tono también ha sido usado como alerta para la instalación de programas en OS X.

La música de Windows, compuesta por una Mac

Otro sonido inolvidable:

Así sonaba la música de inicio de Windows95. Esa melodía fue compuesta por la misma persona que le ha producido discos a grupos emblemáticos como Travis, U2 o Coldplay, y a cantantes como David Bowie, ganando incluso dos premios BRIT. Por supuesto hablamos de Brian Eno, quien compuso el tono de Windosws en su Mac.

“Nunca he usado un PC en mi vida, no me gustan”, comentó en una entrevista, en la que también señaló que la empresa de Bill Gates le había pedido “una pieza de música inspiradora, universal, optimista, futurista, sentimental, emocional, provocativa, nostálgica… y cerca de 150 adjetivos más”, lo complejo era que todo eso debía durar aproximadamente tres segundos.

FA…cebook

Facebook decidió usar las notas Fa-La-Do-Mi (acorde de Fa séptima mayor) para avisarnos cuando recibimos una videollamada. Aquí lo especial es la nomenclatura en inglés de las notas que componen este acorde: F-A-C-E.

“Es un acorde utilizado en el jazz, menos formal y crea un ambiente positivo”, señaló Everett Katigbak, creador del tono y quien ahora trabaja en Pinterest.

Tono de marcar… o de no mensajes

Lo escuchas cuando descuelgas un teléfono, y gracias a él te cercioras de que tienes línea y que no hay ningún asesino serial o psicópata que lo haya desconectado. También es el sonido que muchos #ForeverAlone escuchan cuando revisan en su contestadora para checar si tienen mensajes de voz… y comprueban que nadie se acordó de ellos.

Fue inventado por el ingeniero alemán August Kruckow y se comenzó a usar en 1908. El sonido es la repetición de la letra “a” en código morse. En la década de los cuarenta Estados Unidos lo adoptó en su sistema de telefonía y poco a poco se fue extendiendo a todo el mundo. Actualmente su frecuencia varía de acuerdo a la zona del mundo (en EU el pitido va de los 350 a los 440 Hz, mientras en gran parte de Europa es de 425 Hz).

¿Se las sabían? Si conocen otra historia curiosa de los tonos de tecnología, no duden en compartirla con nosotros.

*** Vía Cooking Ideas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook