Este lunes, durante la 16º Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la caravana migrante está fuera “del orden legal” y que quienes son parte de ella tienen que tener en cuenta que si se mantienen en esa situación “difícilmente van a lograr su objetivo de ingresar a Estados Unidos o de permanecer en México”.

Calificó la entrada de la caravana en la frontera sur de México como “abrupta” y que los que ya iniciaron trámites legales para solicitar el refugio en México son los que van a poder tener una “condición migrante ordenada y legal”.


Esta posición es la misma que desde días antes había tomado ya la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la inminente llegada de la caravana migrante.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que junto con la Policía Federal (PF) reforzaran la seguridad en la frontera sur de México. Además, se especificó que sólo aquellos que cuenten con los requisitos necesarios por la Ley de Migración podrán pasar la frontera.

El gobierno de México explicó que todas las personas que quieran entrar a territorio nacional deberán contar con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno. Además, se tiene que solicitar el reconocimiento de condición de refugiado o beneficiario de medidas de protección complementaria; así como que todas las personas que ingresen de forma irregular podrán ser retornadas a su país de origen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook