Iron Maiden es una banda que se ha mantenido vigente con el paso del tiempo y ha ido ganando fans con varios discos, de entre los cuales muchos ya son catalogados como clásicos del heavy metal, pero algo que se ha vuelto un sello característico de esta banda británica es su mascota: Eddie.

Eddie, cuyo nombre completo es Eddie the Head, es el ya reconocido y terrorífico personaje que hemos podido ver en la mayoría de las portadas de los discos (con excepción de ciertos materiales en vivo y recopilaciones), dvd’s, sencillos y publicaciones que Iron Maiden ha tenido a lo largo de sus 38 años de carrera, así como en casi todos sus conciertos.

Lo que inició como una simple máscara en las primeras presentaciones de la banda, terminó siendo todo un icono en el mundo del rock y heavy metal a partir de que el manager del grupo, Rod Smallwood, decidiera que Iron Maiden necesitaba una imagen para plasmar en la mercancía para convertirse en un símbolo del grupo.

Inicialmente diseñado como una figura roquera, Eddie ha tenido diferentes looks y estilos que se apegan a los diversos discos y giras de la banda y que han corrido a cargo de distintos artistas, como Derek Riggs, Melvyn Grant, Hugh Syme y Tom Adams.

iron

Con respecto al nombre de la mascota, el bajista Steve Harris comentó una vez que surgió cuando todo el mundo se refería a la máscara como “The Head”, que en inglés británico suena como “Ead”. Otra versión que circula sobre el nombre de Eddie es la del guitarrista Dave Murray, quien dijo que fue inspirado por el siguiente chiste:

“Una esposa tuvo un bebé, pero nació con sólo una cabeza, sin cuerpo. El doctor le dijo a la señora: ‘No se preocupe, tráigalo de vuelta en 5 años, probablemente ya tengamos para ese entonces un cuerpo para el niño’. Así que pasaron 5 años y el pequeño Eddie the Head (Ead) está postrado en una mesa cuando su papá llega y le dice: ‘Hijo, hoy es un día muy especial para ti. Es tu quinto cumpleaños y te tenemos una sorpresa’. Eddie le contesta a su padre: ‘¡No!, no otro maldito sombrero'” (probablemente sea más gracioso en inglés)

¿Han vivido los últimos 30 y tantos años debajo de una piedra?… entonces les presentamos a Eddie y su cambio a través del tiempo:

La primera vez que vimos algo de Eddie fue en 1980, cuando Derek Riggs creó la portada para el sencillo “Running Free”, en el cual sólo vemos la figura de Eddie debido a que su cara está escondida en las sombras:

A partir de ese momento, Derek nos presentó oficialmente a Eddie the Head en la portada del álbum debut homónimo de Iron Maiden, publicado en abril de 1980:

1

Con una figura esquelética y escalofriante, Eddie finalmente fue introducido en 1980, logrando que muchas personas se refirieran al álbum como “el de la portada del zombie”.

DISCOS DE ESTUDIO

Después de su primera aparición, Eddie ha protagonizado las 14 portadas de la discografía oficial de Iron Maiden, aunque tuvo cambios muy notorios (empezando por el simple hecho de que Eddie se volvió en un ser violento en las portadas).

2 3 4 5 6 7 8

Después de haber diseñado los Eddies para los primeros 8 discos de Iron Maiden, Derek Riggs cede el lugar a nuevos artistas que plasmarían sus propias versiones de la mascota en las portadas. El primero de estos artistas fue Melvyn Grant, quien inició su trabajo con la caratula para Fear of the Dark en 1992.

9

Tras el debut de Grant, el artista gráfico canadiense Hugh Syme fue el encargado de crear la primer portada ilustrada digitalmente: The X Factor de 1995.

10

Después del terrorífico arte creado por Syme, Grant volvió para hacer una de nuestras portadas favoritas: Virtual XI de 1998.

11

Para la portada de Brave New World, la mitad superior del arte fue creada por Riggs, mientras que la inferior fue diseñada por el artista digital Steve Stone.

12

En 2003, el álbum Dance of Death contó con el arte del artista David Patchett:

13

Para celebrar su catorceavo disco, Iron Maiden utilizó al artista Tim Bradstreet (conocido por sus contribuciones en los comics de The Punisher) para la portada de A Matter of Life and Death:

14

El más reciente material discográfico de Iron Maiden, The Final Frontier, contó de nueva cuenta con el trabajo de Grant, quien nos presentó (después de las portadas de los sencillos) a una nueva versión de Eddie: alienígena.

15

SENCILLOS

Con más de 40 sencillos lanzados a lo largo de su carrera, Iron Maiden ha publicado algunas de sus mejores y más icónicas portadas para los singles de sus discos, las cuales también fueron diseñadas por diversos artistas que participaron en la creación de las caratulas de los discos de estudio.

Para no dejarles un post larguísimo con las más de 40 portadas de los sencillos, elegimos los que más nos gustan en Sopitas.com:

“Running Free” – 1980 – La primera portada oficial en la historia de Maiden, la cual solamente nos muestra la silueta de Eddie:

40

“Sanctuary” – 1980 – La épica y polémica portada que llamó la atención de todo el mundo por mostrar a Eddie en su lado violento: asesinando a Margaret Thatcher.

41

“Women in Uniform” – 1980 – Para la portada de su tercer sencillo, la banda decidió concederle a Margaret Thatcher su venganza, por lo que la vemos esperando con un arma de fuego a un Eddie que está echando rostro.

42

“Run to the Hills” – 1982 – Otra gran portada de Derek que nos muestra de nuevo el lado violento de Eddie, pero esta vez ejercido contra Satán.

43

“The Trooper” – 1983 – Probablemente una de las portadas más famosas de Iron Maiden, en la cual podemos al Eddie demente vistiendo como militar británico después de masacrar al enemigo.

44

“Aces High” – 1984 – Derek nos ofrece de nueva cuenta una gran portada en la que volvemos a ver a Eddie aniquilando al bando contrario, sólo que ahora lo hace a bordo de una aeronave.

45

“Stranger in a Strange Land” – 1986 – Para el segundo sencillo de Somewhere Back in Time, Derek crea un Eddie futurista insiprado en el personaje de Clint Eastwood en la cinta Man with No Name.

46

“Bring Your Daughte… to the Slaughter” – 1990 – Una grandiosa portada que trae de vuelta al antiguo Eddie y nos oculta varias imágenes de la cultura popular, como Batman, Mickey Mouse, Plaza Sesamo, Gremlins, etc.

47

“Hallowed Be Thy Name” – 1993 – Un Eddie diabólico (literal) que está asesinando a Bruce Dickinson… nada puede superar eso.

48

“El Dorado” – 2010 – Creado por Anthony Dry, el caricaturesco arte de este sencillo fue inspirado en las portadas del los comics Entertaining y nos presentó por primera vez la versión alienígena de Eddie.

49

EN VIVO

Otra parte importante de la trayectoria de Iron Maiden han sido sus discos y presentaciones en vivo, mismas que han tenido una gran variedad de Eddies.

Un claro ejemplo de la polémica que desataba la banda con sus portadas fue en 1981, cuando publicó Maiden Japan, álbum en vivo que originalmente mostraba a Eddie sosteniendo la cabeza del entonces cantante Paul Di’Anno, pero fue cambiada (por una de Eddie con una espada samurai) después de que los rumores de la salida del vocalista comenzaran a circular.

16

Usando imágenes de un Eddie furioso y vengativo, las portadas de los discos en vivo fusionaron muchas veces a los Eddies de los discos de estudio con fotos del público donde se grabó el show.

17 17-1 18 19

Aunque originalmente el disco Live at Donington tenía una portada que mostraba solamente el logo de la banda, el re-lanzamiento del álbum en 1998 usó la foto del póster del show en el que veíamos un Eddie(?) con una forma totalmente nueva:

20 21 22

El artista Melvyn Grant regresa a su trabajo como diseñador para las portadas y en producciones en vivo lo hace con Death on the Road:

23 25 26

RECOPILACIONES

Las portadas de los discos recopilatorios cuentan con unos de los mejores diseños en la carrera de Maiden, ya que hemos podido apreciar unos collages asombrosos que nos muestran precisamente el cambio de Eddie a través del tiempo:

30

Lamentablemente en los discos de recopilación nos encontramos con la espantosa portada de Ed Hunter, disco de éxitos y videojuego en el que debes cruzar diferentes niveles (desde Londres hasta el infierno). En la portada podemos ver al Eddie digital del juego:

31

Para rescatar el espanto de la portada de Ed Hunter, el álbum recopilatorio nos trae nuestra portada favorita: Edward the Great (2002). El artista Tom Adams fue el encargado de crear el fabuloso arte para el álbum, en el cual podemos ver una versión Real de Eddie:

32

En el disco que recopila lo mejor de los B’Sides de Iron Maiden regresamos al viejo Eddie, quien con el trasero al aire muerta su respeto por sus amos:

33

El CD Somewhere Back in Time nos vuelve a presentar un collage de diseños, el cual junta la clásica portada de Powerslave con el Eddie del futuro… combinación ganadora:

34

Qué mejor forma de terminar con los discos recopilatorios que con el regreso del artista Melvyn Grant a las portadas. Con un Eddie salido del arte de Death on the Road y usando elementos visuales del otros discos, Grant logra darle un toque realmente malvado a la mascota de una de las mejores bandas del mundo:

35

Ahora que ya conocen un poco más sobre Eddie, ¿están listos para conocerlo en persona en el concierto del 17 de septiembre en el Foro Sol?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook