Si suelen estar al pendiente de la escena emergente nacional seguramente conocen a Sierra León, pero si no los conocen, muy probablemente el nombre les suena, y eso tiene que ver con que, desde su llegada la Ciudad de México, han tocado sin parar en cuanto lugar les es posible. Esto les ha ganado -ademas de una creciente legión de fans- estar en el radar de los medios nacionales e internacionales, tanto así, que el festival Meet in Beijing -que reúne actos artísticos de todo el mundo en China- los buscó para que formaran parte de la edición 2015 de esta magna fiesta.

Esta gran oportunidad -como nos contaron ellos mismos- se concretó gracias al trabajo y visión de esta banda nayarita. Hablar con ellos fue un placer, ya que resulta alentador encontrar proyectos con un entendimiento tan claro de su responsabilidad dentro de la escena y una pasión tan grande por esta misma.

Por eso los invitamos a que le den play a su más reciente disco El Otro Lado y lean la plática que tuvimos con el vocalista Manuel Castellón y el bajista Mario Bustamante, seguro terminarán con una nueva banda en su lista de favoritos.

¿Nos pueden contar como se dio lo de tocar en el este festival en China?

Mario: Básicamente Meet in Beijing es un festival internacional que se hace para juntar culturas de diferentes países, entonces nos llegó un mail tal cual para el pabellón latinoamericano y específicamente de México [preguntando] que si queríamos participar y pues obviamente sí.

Hay varios rumores, hay quienes dicen por ahí que es porque Seiji y Kenji son medio orientales [risas], pero la realidad fue otra y no lo podíamos creer. De pronto ya había una carta invitación y de pronto ya había un anuncio oficial.

Entonces ustedes no lo buscaron, más bien llegó a ustedes

Manuel: Sí, pero aquí lo notorio es que alguien nos escuchó allá, alguien se dio el tiempo de escuchar lo que estaba pasando por acá, seleccionaron a varias bandas y al final varias de ellas no pudieron asistir, pero nosotros, afortunadamente, conseguimos gestionar lo necesario para irnos al viaje. Y también de parte de México va Elis Paprika, entonces va a estar interesante.

Esta muy chido porque la gente sólo ve la parte del viaje, pero ha sido todo un trabajo por detrás para poder concretar todo el rollo. Ya tenemos casi medio año preparando esto, un poquito más.

¿Medio año preparando sólo este viaje?

Mario: Tenemos varios planes. Desde que llegamos aquí a México, fue un cambio en nosotros porque cuando vivíamos en Guadalajara o cuando vivíamos en Tepic la banda estaba como en un segundo plano, había otras obligaciones, había otras cosas y llegando aquí fue como meterse de lleno al mundo, a la escena, a tocar, a que fuera la prioridad número uno, a identificarse más con nuestro país, con nuestras raíces, con nuestra cultura y al mismo tiempo que llegó esta invitación también surgió la necesidad de hacer algo nuevo, entonces hemos estado trabajando a la par esas dos cosas; el nuevo disco -que probablemente salga a finales de mayo, principios de junio- y pues lo de China.

Manuel: Nos resguardamos un tiempo en la cueva para reorganizarnos, componer y ya volver a salir porque el año pasado fue de mucho movimiento y sobre todo el primer año que estuvimos aquí estuvimos tocando, tocando, tocando y saliendo a tocar, fuimos a varios lugares, a Oaxaca, Michoacan, a Guanajuato, Guadalajara y estuvimos rolando, rolando muchísimo, entonces también fue como poner en stand by ese modo… el modo guerrilla y otra vez reorganizarnos.

Sierra Leon 03

Mario: Dentro de los que tocamos ahí todos queremos mucho este proyecto, entonces nunca fue como esperar a que las cosas pasaran y se ha vuelto un equipo de trabajo bien chido porque más allá de que nos llevamos muy bien tocando, también todo mundo está muy comprometido y hay mucho amor al proyecto.

Manuel: Esos puntos son bien importantes para las bandas, siento yo, creo que es algo que ha faltado muchísimo, la organización interna, que realmente se lo tomen en serio y que funja como una empresa porque finalmente se trata de hacer que esto funcione. El dinero no es la finalidad es una consecuencia, pero definitivamente para que el trabajo sea eficiente y para que el trabajo alcance mayor proyección se tiene que organizar, se tiene que llevar un trabajo acabo, se tiene que trazar una estrategia.

Realmente nosotros nunca hemos parado de trabajar dentro de Sierra León, simplemente que estamos moviendo las piezas a como ahorita más o menos tenemos una visión de qué hacer. Creo que eso es algo que siempre tratamos de comentarle a las bandas, de aconsejarle, sobre todo a las que están empezando y como que no tiene una noción realmente de hacia dónde va el pedo o a quién dirigirse o qué hacer ¿no? Y realmente no puedes esperar que nadie te soluciones, que nadie te organice, que nadie te estructure, tú mismo tienes que empezar a hacerlo.

Mario: Precisamente ese es el punto, es la fuerza, es la unión de esos integrantes. Nunca se esperó a que sucediera. Hay cosas que son regalos del destino, que por “x” o “y” razón alguien escucha la música en un país al otro lado del mundo y te invitan a un festival y son cosas que no controlas, pero dices wow, qué bueno que se dieron.

En Sierra dejamos de esperar que las cosas sucedieran por si solas. De repente ves a mucha gente en la escena quejándose “pues es que no me apoyan, no me meten a los festivales, es una mafia, es “x” “y” “z”. Hay muchas cosas para decir y si las buscas y les das vuelta puedes encontrar fundamentos, puedes encontrar conspiraciones, puedes encontrar paranoia, pero en algún punto nos quedó claro que sólo se trataba de la banda. Si la banda llega a algún punto en el que pueda tener no sé 2,000 personas en cada lugar que nos paremos, no va a haber nadie que te cierre una puerta ¿me explico?

Sierra Leon 04

Manuel: Tiene mucho que ver con el contexto que estamos viviendo. Definitivamente somos partidarios de cualquier tipo de música, de cualquier tipo de cultura, no estamos peleados con la música en inglés, ni lo que se produce en Estado Unidos, ni en inglaterra, ni en ninguna otra parte del mundo porque finalmente es un mundo globalizado, la información llega de todo lados y cosas buenas se hacen en todos en lados, pero lo que buscamos es que exista un interés de lo que se hace aquí porque ha habido todo un desarrollo, gente muy entregada al arte, a su pasión que han dejado marcas muy grandes dentro de toda la cultura mexicana, entonces se trata de abrazar esa parte porque no podemos negar que somos mexicanos y que vivimos en este contexto en donde todos los días vemos esa raíz que aflora tanto en la música como en el folclor en las calles y es un constante nutrir del espíritu con respecto a las cosas que pasa aquí en nuestro contexto, así que no hay que ignorarlo. Hay que ser exigentes, claro, porque en cualquier tipo de escena, en cualquier país, en cualquier lugar se hacen cosas buenas y se hacer cosas malas, así que hay que aplaudir y criticar lo bueno para seguir creciendo y seguir generando esta nueva identidad, que yo creo que estamos buscando los jóvenes que queremos hacer cosas aquí en México.

Mario: Es ser congruente con el ambiente en el que creces. No puedes evitar o ignorar el contexto en el que creciste, la música con la que creciste, desde los bautizos, las bodas, los quince años, son cosas que vives y te rodean y no hay porqué avergonzarse de ellas.

¿Nos pueden contar un poco sobre el nuevo disco?

Manuel: El título del disco es Ya No Somos los Mismos y básicamente habla del cambio como algo positivo en cualquier tipo de nivel, a nivel personal, a nivel sociedad y a nivel generacional. Estamos en un momento en el que los jóvenes empezamos a tomar cierto protagonismo dentro de las cosas que se están haciendo en este país.

De eso habla este disco. Tiene desde los temas más banales, que es una noche de gira, de cómo es un show, de cómo te sientes cuando estás en el escenario, cómo te sientes cuando bajas y te la pasas bien y empiezas a disfrutar con tus amigos, con la gente que conoces, con las experiencias que vives en el camino, hasta la crítica que te puedes llegar a convertir si no eres una persona conciente de tus acciones.

Creo que tiene una gama de temas bastante variados, pero todos apuestan al cambio como algo positivo, a verte a ti, verte reflejado, y ver que no eres el mismo y abrazar ese cambio, no negarlo. De repente existe esa idea de que el cambio es algo negativo, pero el cambio es positivo y el cambio empieza en uno mismo. La revolución es interna, la revolución es mental, todas esas ideas tenemos que empezar a desarrollarlas como personas.

En este mismo momento Sierra León se encuentra al otro lado del mundo representando la escena emergente de nuestro país, así que si pueden pasen a su Facebook y déjenles un mensaje de aliento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook