Pues las autoridades mucho presumirán que no la inflación no ha pegado tanto como debería y otras maravillas de la economía mexicana. Quizás sí, pero lo que también es cierto es que a si se compara con otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se lleva las palmas en cuando al aumento en los precios de alimentos… al menos en el plazo 2005-2014, y bueno ya de paso sumen los aumentos de este 2015.

Mientras que en otras latitudes del planeta el costo para llenar el carrito del súper ha incrementado 8.8 puntos porcentuales dentro del periodo de tiempo señalado, en nuestro país lo ha hecho 23.2, lo cual significa que hay alimentos que incluso han duplicado su precio.

Aunque quienes lean esto no sean las señoras de la casa, no podrán no estar de acuerdo con los datos que arroja el “Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario”, sobre todo si hacen memoria y recuerdan los jocosos memes que inundaron las redes cuando el alza del huevo…

Meme7huevo

Efectivamente, el blanquillo es el producto alimenticio que más se ha encarecido en los últimos años, ya que en la última década ha aumentado su costo al menos el doble, registrando un incremento acumulado del 150%… y eso que, para beneplácito de los que acompañan su jerez con el producto de gallina, éste disminuyó su costó durante el 2015.

Otros productos que muchos ya ni recuerdan a qué saben son los cereales, las tortillas y demás derivados del maíz, como las harinas, el pan y las pastas. Y ni qué decir de los precios de las carnes, cuyo precio de enero de 2005 a julio de 2015 subió 89.1%.

tortillas

Una razón para que las nuevas generaciones no sepan bien para qué sirve esa cosa que llaman frutero es el hecho de que las frutas y legumbres han aumentado en la última década 70%… y bueno, si su alimentación se basa en pura sopa instantánea, no los culpamos: diferentes tipos de aceites también han elevado manchadamente su precio en estos 10 áños (nomás 65%)… de igual forma el godinezco café (86%) y el azúcar (45%… ahora saben por qué razón muchos lo toman sin endulzante).

En fin, del chupe ni hablamos… aunque vayan haciendo sus cálculos de cuánto han subido, si las bebidas no alcohólicas lo han hecho 61.4%…

Para que terminen de lamentarse de la situación, les diremos que mientras que México ha incrementado el precio de sus alimentos 23.2%, países como Italia sólo lo han hecho 3.3%, Estados Unidos 6.4%, Canadá 13.7% y Reino Unido 18.7%.

*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook