¿Alguna vez te haz sentido acosada en la calle, en el transporte público, en la escuela, en el trabajo, en tu colonia o en cualquier lugar? ¿Crees que si acudieras con las autoridades a levantar una denuncia formal serviría de algo? ¿Qué harías si estuvieras en una situación de peligro?

Estas y mil preguntas más han surgido en redes sociales ante la oleada de ataques, intentos de secuestro/violaciones, desapariciones y feminicidios que estamos viviendo con más frecuencia y cercanía. Sin embargo, la prevención no es tarea sólo de las mujeres o las víctimas potenciales sino también de las personas que están cercanas, las que pueden intervenir y evitar que la situación termine en una tragedia.

Por medio de nuestras redes sociales lanzamos una pregunta para justamente poder entender qué acciones por parte de los hombres (y personas en general) harían sentir a las mujeres auxiliadas en estos casos:

¿De qué manera te sentirías auxiliada en una situación de peligro? Esto nos dijeron algunas mujeres

Recientemente se hicieron virales denuncias de mujeres que fueron atacadas dentro del metro (o transporte público), seguidas en la calle mientras caminaban de noche, golpeadas y seriamente lastimadas por defenderse de ser violadas, etc. Pero en algunos casos la intervención de las personas que estaban cerca les salvó la vida… Acá les dejamos algunas de las respuestas 👉🏻

En Facebook… 

“SIMPLE: Pregunten si necesitamos ayuda. Responderíamos Si o No. Si es SÍ, por favor NO se vayan, no se alejen con ‘voy por ayuda, déjame le hablo a mis cuates’. Quédense.

Si pasan más hombres y ven la escena o escuchan que sí, acérquense o quédense cerca, aunque no intervengan hagan un cerco alrededor, que se vea acorralado el abusador o la abusadora.

No buscamos que sean héroes o que hagan justicia, ¡queremos su apoyo! ¡saber que están ahí! No que nos ignoren y sigan de paso porque ‘somos unas locas o nosotras mismas nos lo buscamos y quién nos manda por salir a la calle’.”

Etna

______

“Me sentiría auxiliada por un hombre cuando se de cuenta de sus acciones machistas y misóginas, cuando deje de acosar a otras mujeres, cuando se de cuenta de sus privilegios, cuando sea consciente, coherente y empatice con todos y cada uno de los casos de violencia hacia las mujeres y niñas, me sentiré auxiliada cuando le diga a su grupo de amigos que no está bien hacer chistes machistas, que no está bien que le grite a su pareja, que la cele y la vigile; cuando haga su parte en las labores del hogar y en el cuidado de los hijo sin que pida un aplauso por ello. Me sentiré auxiliada cuando se den cuenta en el transporte público que están abusando, sometiendo o violentando a una mujer y se involucre para poner a salvo a esa chica.”

Karina

______

“Que se acerque y me diga ‘hola, Fulanita, no te reconocí ¿cómo estás?’ Y no se aleje hasta que me sienta segura.”

L.

______

¿De qué manera te sentirías auxiliada en una situación de peligro? Esto nos dijeron algunas mujeres

Ilustración: Tessa Impresa

“Si alguien me ve en una situación en peligro, que saque su celular, que empiece a grabar, que hable, que no se quede indiferente ante el acto, y no solo va para los hombres, para cualquier persona. Entiendo que da mucho miedo involucrarse, pero mientras más nos ayudemos entre nosotros, más seguros nos sentiremos TODOS.”

Yliana 

______

“Siempre preguntarnos ‘¿estás bien?’ Aún si el atacante dice ‘es mi novia, está haciendo berrinche’ y sin dar por hecho que el problema somos nosotras.”

Martha 

______

“Se sabe que existen diferencias en cuanto a fuerza física y no hablo entre hombres y mujeres, sino entre cada persona. Así que creo que la clave primero es cuidar tu propia integridad, y dos, no ser indiferente, hacer notar que estás presenciando algo y tratar de llamar la atención de las demás personas o llamar a la policía (a ver si llegan). Que si están matando mujeres por el simple hecho de ser mujer y a los hombres, por dinero o lo que sea, da igual… violencia es violencia y no se vale ponerse en riesgo ni ser indiferente cuando puedes al menos, intentar hacer algo bueno por otra persona, sin importar si es hombre o mujer.”

Miri 

¿De qué manera te sentirías auxiliada en una situación de peligro? Esto nos dijeron algunas mujeres

Ilustración: Quimera Tadeo Ale

En Twitter…. 

“Dejándonos caminar a su lado. En dos ocasiones que me he sentido insegura o en peligro me he acercado a hombres y explicado que me están siguiendo que si puedo caminar con ellos, ambos han aceptado. Uno hasta me fue a dejar a mi casa.”

Sandra 

______

“Hay hombres que sí se dan cuenta y que ofrecen su ayuda. Una vez dos hombres me dijeron que los tenía que acompañar, yo grité pidiendo auxilio. Un taxista se dio cuenta y encendió sus luces. Nos alumbró y huyeron.”

Judith

______

“Que me sigan el hilo de una conversación si me acerco a uno fingiendo conocerle.”

Mary

¿De qué manera te sentirías auxiliada en una situación de peligro? Esto nos dijeron algunas mujeres

Ilustración: Maremoto

Sin embargo, las respuestas que recibimos no fueron solo de mujeres sino también de hombres que buscan la manera de participar en el movimiento y ayudar de la mejor manera posible.

“Independientemente de que tenemos que ayudar, cuídense solas por favor: No vayan distraídas en el teléfono o con audífonos, caminen en sentido contrario a la circulación de los autos, traigan un cambio cómodo de zapatos para caminar o correr y llegando a donde van se ponen sus tacones, traigan un gas pimienta (les da distancia del agresor), traigan algo más en la mano con que defenderse (llaves, navajita, pluma, desarmadorcito) siempre que vayan caminando solas; si las agarran griten, peguen en la garganta, genitales, ojos , espinillas; luchen por su vida, es una situación de vida o muerte en realidad, es preferible lastimar a alguien y que te metan a la cárcel a que no te vuelvan a encontrar.

Cuídense”

Elpher 

______

“Si aún hoy, en pleno siglo XXI, después de miles de mujeres desaparecidas y violentadas, necesitamos que ellas nos digan cómo hacerlas sentir más seguras porque nosotros no somos capaces de distinguir lo que está mal, entonces estamos mal. Estamos muy pinche mal.”

Leopoldo

______

“¡Cuenten con mi apoyo! #NiUnaMenos

G. 

______

¿De qué manera te sentirías auxiliada en una situación de peligro? Esto nos dijeron algunas mujeres

Ilustración: RossMarisin

“Yo creo que todos los que estamos en alguna situación de peligro (independientemente del género y edad) nos sentiríamos más seguros si los que están a nuestro alrededor no fueran indiferentes: ya fuera con que llamarán a alguien más (autoridad, servicios de emergencia, etc) o solo no se fueran.
Pero sobretodo es no perder la calma y mantener en control la situación.
No sabes si la chava está siendo agredida o si están robando al chico y por no dejarse le están inventando delitos, o si al niño se lo están robando, etcétera.
Lo importante creo yo, es tener calma como sociedad, han habido muchos casos donde la situación se sale de control porque la gente reacciona muy mal y quieren linchar por rumores.
Es importante ayudarnos entre todos y no perder la calma.”

Eduardo

______

“Pueden descargar la app We Help. Hay muchos hombres y mujeres registrados, lanzas una alerta y se le avisa al usuario mas cercano si puede ayudarte. #LosBuenosSomosMas”

Carlos

______

“Simplemente que no les de pena pedir ayuda. Yo en una ocasión estaba en un parque y unas chicas se acercaron a pedirme ayuda porque había un señor que las venía siguiendo desde hace varias cuadras (eran niñas de prepa) y yo con gusto les dije ‘quédense aquí a mi lado’.  Pasó el tipo y con un semblante extraño se les quedo viendo. Yo le dije ‘qué te traes pendejo’ y ya, siguió su camino pero les dije que se esperarán un momento más para que no fuera a ser que las estuviera esperando cuadras adelante. Todo resultó bien porque las he vuelto a ver sanas y salvas pasando por ahí.

Efectivamente nunca teman pedir ayuda.”

Rygar

______

¿Qué tan importante es tomar en cuenta estas respuestas? 

Solo del 1 al 30 de enero de este año se registraron 133 feminicidios principalmente en el Estado de México (14), Veracruz (10), Puebla y la Ciudad de México (9 en cada uno). Estas cifras de acuerdo con el registro de la activista Frida Guerrera.

Si nos ponemos a hacer cuentas con esos datos, ese periodo de tiempo implica 31 días, por lo que a nivel nacional se asesinaron a 4 mujeres por día durante casi un mes (aproximadamente)….

Entonces pongámonos a pensar… ¿por qué será importante escuchar los gritos de auxilio de las mujeres y qué tenemos que cambiar como sociedad para que no tengan miedo? 

*Foto destacada