Siguen las reacciones sobre la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero. Que si la DEA colaboró con su arresto, que el embajador de Estados Unidos en México ya aclaró que no fue así y AMLO asegurando que no negoció con Joe Biden.

Al final de cuentas se armó un despapaye tras el comunicado que publicó la DEA (Administración de Control de Drogas), donde la directora Anne Milgram explicó que un equipo del gabacho había trabajado con las autoridades mexicanas en la detención.

rafael-caro-quintero-detencion.
Foto: Víctor Mendiola-Cuartoscuro.

De inmediato, el embajador Ken Salazar negó cualquier participación. Y en la mañanera de este 18 de julio esto fue lo que dijo AMLO.

¿Ayudó la DEA? El despapaye tras la detención de Caro Quintero

“Esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina, en el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa”.

Aquí la declaración de AMLO, quien explicó que hay veces que el gobierno pide info a la DEA para sus operativos —el presidente defendió que eso ya está establecido por asuntos de cooperación—, pero que la detención de Caro Quintero en Choix, Sinaloa, no fue el caso.

amlo-joe-biden-detencion-quintero
Foto: Chris Kelponis-Pool-Getty Images.

“Se pide información el algunos casos, en este no, en el caso de la comunicación, se había hecho una solicitud a través de la SRE hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo”.

Cuestionado por una reportera, AMLO aseguró que toda la investigación sobre el narco de narcos la llevó la FGR junto con la Semar (Secretaría de Marina).

DEA-caro-quintero-amlo
Foto: dea.gov.

Y, de paso, negó que durante su visita a Estados Unidos, haya negociado con Joe Biden el arresto del sinaloense.

“Somos un gobierno independiente“, aseguró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook