El próximo domingo 4 de junio se celebrarán comicios en cuatro estados de la República Mexicana: Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz. Las primeras tres entidades elegirán a un nuevo gobernador, mientras que en territorio veracruzano harán lo propio con los representantes de los ayuntamientos. La contienda en el Edomex es , sin duda, de la que más se ha hablado. Por la trayectoria y prominencia de sus candidatos, por ser el estado más poblado del país, por la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona, por las acusaciones entre los aspirantes a la gubernatura, por la participación activa de integrantes del Gobierno Federal. Ayer, 9 de mayo, se llevó a cabo el segundo debate en tierras mexiquenses, el cual estuvo lleno de narcoacusaciones, descalificaciones y muchas promesas. Sin mucha cobertura y a su sombra, ayer también se celebró un debate en los candidatos que aspiran a hacerse con la gubernatura de Nayarit.

En el debate participaron Raúl Mejía González, candidato de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Navarro, de Morena; los independientes Hilario Ramírez Villanueva Layín, Víctor Chávez y Antonio Ayón; Antonio Echevarría García, de la coalición PAN-PRD-PT-PRS; Manuel Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal; Francisco Javier Zapata Pérez, de Encuentro Social. La cita se llevó a cabo a puerta cerrada —sin ciudadanía ni medios de comunicación— y cada uno de los participantes sólo pudo invitar a cinco acompañantes. Aunque la discusión esta programada para girar sobre temas de seguridad, justicia, desarrollo social y económico, el diálogo tuvo dos grandes directrices: el combate contra la corrupción y severas acusaciones contra el actual mandatario nayarita Roberto Sandoval y el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El amigo Layín aseguró que Veytia, con quien también se le relaciona, intentó pagarle 200 millones de pesos para convencerlo de unirse al PRI. El controvertido alcalde de San Blas dijo que de llegar a la gubernatura de Nayarit, le pedirá al Gobierno Federal la extradición el exfiscal “para que pague lo que les hizo a los nayaritas”. Por su parte, el abanderado de MC acuso al gobernador Sandoval de haber incurrido en robo y actos de corrupción durante su periodo como mandatario de a entidad. Mejía González acusó a sus adversarios del PAN y el PRI de haber participado en el desfalco del estado y de haber robado “el dinero de los nayaritas”. Tanto Echevarría como Cota Jiménez evadieron responder al respecto y no se engancharon con las acusaciones.

Hilario Ramírez 'Layín', candidato a la gubernatura de Nayarit
Foto: Isaías Hernández

¿Cómo van los candidatos por la gubernatura de Nayarit?

Faltan solamente 24 días para conocer quién será el nuevo gobernador de Nayarit. De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Massive Caller, la disputa está centrada en dos candidatos: el panista Echevarría y el priista Cota Jiménez, con 39.71% y 22.06% de las preferencias electorales, respectivamente. Allá de lejitos les sigue el morenista Navarro y el independiente Layín. Manuel Cota no habló del fiscal Veytia pero insistió en que se tiene que castigar a los políticos que incurran en actos de corrupción e indicó que, incluso, presentó una iniciativa en el Congreso para quitarle el fuero a los funcionarios públicos. Echavarría tampoco habló sobre la situación del exfiscal detenido en Estados Unidos y evitó la confrontación con los demás candidatos. En cambio, le pegó al gobernador Sandoval y el supuesto condicionamiento del programa social PROSA a cambio de votos para el candidato priista.

El próximo domingo 4 de junio los candidatos a la gubernatura de Nayarit se verán las caras en las urnas. Los nayaritas también elegirán ese día 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 presidentes municipales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook