¿Y cómo van las cosas en Puebla? Ya saben que en este estado habrá una elección extraordinaria el próximo 2 de junio, debido a la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente aéreo. Para darle seguimiento a las propuestas de los candidatos del PRI, la coalición PAN-PRD-MC y Morena, los ciudadanos organizaron un debate, previo al del INE, al cual no asistió… Miguel Barbosa, viejo conocido electoral para los poblanos.

Mientras el proyecto de la Refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y la violencia en el país ocupan la agenda política, en Puebla los ciudadanos se juegan la gubernatura después de unos comicios complicados en 2018 —vale recordar que Barbosa y Martha Érika Alonso tuvieron una competencia cerrada y polémica que hasta llevó al conteo especial de los votos.

Las dudas de los ciudadanos

Empresarios (Coparmex), organizaciones sociales (Frente Nacional por la Familia) y educativas (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP) llamaron a los tres candidatos: Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado por el PAN-MC-PRD, y el priista Alberto Jiménez Merino acudieron a la cita y respondieron las preguntas de 27 ciudadanos.

¿Qué les preocupa a los poblanos? La defensa de los derechos humanos así como evitar las violaciones de los derechos en los operativos contra el huachicoleo, ¿qué pasa con los programas de cultura y deporte?, ¿qué hay con el sistema de salud ahora que se reporta el desabasto de medicamentos y hasta de materiales para trabajar en hospitales públicos?

Como se lo imaginarán, el debate se llevó a cabo sin muchas polémicas por aquello de que el candidato a desplazar es Miguel Barbosa.

Sin embargo, hay que seguir con atención este proceso pues el próximo 19 de mayo —ahora sí— el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el debate estatal —que tendrá la mediación de las periodistas Gabriela Warkentin y Patricia Estrada—, en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla., ya con la participación del morenista.

Y sólo para contextualizar, los poblanos ya entraron al mes clave para la elección extraordinaria, pues las campañas terminarán este 29 de mayo y el 2 de junio —se espera— tendrán nuevo gobernador.

**Foto de portada: @JuayElBrito

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook