Ya está aquí, el momento que todos estábamos esperando. La anticipada fecha del primer debate presidencial nos alcanzó rápido y ahora sí estamos listos para escuchar las propuestas —se vale soñar— de los candidatos al cargo más importante de nuestro país. El espectáculo presidencial televisado traerá consigo frases pegajosas, pedradas directas al rival, chistes de tres pesos, memes y momentos dignos de recordar y acá los pueden ver todos. ¡Van!

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

“La violencia crece porque hemos sido laxos. Hay que contratar a los mejores. Ya no podemos seguir con la pistolita, tenemos que usar la tecnología…”Yo no soy santo Clos y no quiero ser Superman. Tenemos que construir el FBI.”

“El origen de todos los problemas se llama partidos políticos”.

“No asistencialismo”: (AMLO, Meade y Anaya) creen que regalando el dinero de los que trabajamos van a arreglar el problema de la violencia.

Como en Nuevo León, “Todas las preparatorias serán militarizadas. El Ejército irá a dar clases y los muchachos están muy contentos”.

Contra corrupción: Que gobierne un gobierno independiente, un fiscal autónomo electo por la sociedad y “mocharle la mano al que robe” (literal).

– Moderadora: ¿Usted ha mentido?
– Bronco: “A veces? (…)
– Moderadora: ¿Decirle a los neoleoneses que no iba a dejar el cargo para buscar la presidencia y hacerlo es mentir?
– Bronco: “Sí y lo estoy afrontando”

A AMLO sobre el avión presidencial: “¿Cómo estás vendiendo lo que todavía no es tuyo?”

“El fiscal autónomo no puede ser propuesto por el presidente, sino por los ciudadanos. Como en Nuevo León”.

“Estoy trabajando para quitarle a los mexicanos este cáncer (a todos los otros candidatos)”

Para dar seguimiento a promesas de campaña: “en estos momentos no estoy haciendo propuestas de campaña”.

Sobre firmas apócrifas… sus “travesuras”: “dije travesuras… pero no dijeron todo: porque a lo mejor AMLO, Anaya o cualquiera, mandó algunos ‘traviesos”

Sobre “a las niñas gordas nadie las quiere”: “creo que no conoces el norte… nosotros le decimos en el norte ‘gordas” a las mujeres embarazadas. No fue mi intención ofender”.
Sobre matrimonio entre personas del mundo sexo: “Creo en el matrimonio. Tan creo que me he casado tres veces”.

Revocación de mandato: “Sí, es una parte importante que el congreso lo apruebe. El origen de los problemas nace de la partidocracia”.

“Sacar a los partidos políticos, que son el cáncer del país (…) Si el presidente de México contesta los whats, si sabe lo que pasa en la escuela, en las carreteras (…) México será grandioso”

 

Andrés Manuel López Obrador

Sobre su amnistía: “La amnistía no significa impunidad (…) lo que considero es que debemos atender las causas que la originaron: combatir la pobreza (…) Primero los pobres (…) Traer expertos para definir qué se va a hacer (…) estoy invitando hasta al Papa”.

“No se puede enfrentar la violencia con violencia, ni enfrentar fuego con fuego. El mal se enfrenta con el bien….creo que tenemos que hacer todo para garantizar la paz”

Sobre amnistía: “No descartar ninguna opción”

“Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes. Los políticos corruptos se roban alrededor de 500 mil millones de pesos al año…no hay ninguna banda que robe tanto. Los que presentan como grandes criminales son niños de pecho comparados con los políticos del país (…) el pueblo de México es bueno, es trabajador y es honesto. Gobernar con el ejemplo (…) vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno. A los que están al servicio de la mafia del poder los gratifican muy bien.

“Vamos a reducir los sueldos de ls de arriba para subir los de abajo. Si esto es ser populista, que me apunten en la lista”

“Vamos a vender el avión presidencial, no lo tiene ni Donald Trump(…) ya le mandé a ofrecer el avión (…) estoy esperando la respuesta”.

Sobre Odebrecht: “No se aclararon las cosas porque están implicados los funcionarios públicos más altos del país (…) de los moches, la mitad de ese dinero se utilizó en la campaña de EPN”

“Queremos un fiscal independiente, nombrado por el congreso pero a propuesta del presidente”.

“Entregamos 70 millones para ayudar a los damnificados…y llegaremos a los 100 millones”

Para cumplir promesas de campaña: “Les estoy dejando (a los mexicanos) como alternativa, en el caso de incumplimiento, la revocación de mandato (…) Cada dos años me someteré a la revocación de mandato (…) Se necesita una reforma constitucional, voy a mandar una iniciativa”.

Sobre aceptar derrota: “en la democracia se gana o se pierde… pero que no haya fraude electoral (…) Los de la mafia del poder son muy mañosos”

A Meade: “Está en una situación difícil, tiene el apoyo del gobierno y no ha levantado. Quiere avanzar con calumnias: quiero decirle que no tengo tres departamentos a mi nombre. Si existieran se los regalo”

“La independencia, la reforma, la revolución y nosotros vamos a lograr la cuarta transformación de la historia de México. El gobierno dejará de estar al servicio de una minoría rapaz”

 

Ricardo Anaya Cortés

anaya-debate

“En materia de seguridad estamos peor que nunca: prevención, deporte cultura que haya trabajo. Como dice Tony Blair: Educación, educación, educación”

“Por supuesto que permitiría que mis hijos estuvieran en el Ejército”

“Andrés Manuel espanta las inversiones y es un enemigo para la seguridad en el país”.

¿Por qué los gobiernos del PAN no nos pudieron dar seguridad? “Por un error de estrategia…(Propongo) Inteligencia previa para desmantelar y no solo estar deteniendo a las cabezas”.

A AMLO: “Tu dijiste que el Fobraproa es el mayor saqueo del país y los que lo aprobaron están en tu gabinete”

Propuestas contra la corrupción: 1)Reformar el 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado 2)eliminar el uso del efectivo en las transacciones del gobierno  3)cárcel y muerte civil a los corruptos (quien cometa un acto de corrupción nunca más trabajará en el gobierno) 4) Fiscalía general anticorrupción autónoma

Sobre la nave industrial: “No existe ninguna acusación en mi contra, todo ha sido mediático…usaron a la PGR de manera facciosa para dañarme”

“AMLO no contesta que los que aprobaron al Fobaproa son ahora candidatos suyos y Poncho Romo es ahora un candidato suyo. Además, él quiere proponer al fiscal (acusa que está en la página 74 de su proyecto de nación)”

Desmintiendo a Meade: Borge, Duarte y Padrés están presos “porque les ganamos las elecciones. Hubo transición. porque donde el PRI gobierna se protege a los corruptos. Como en Coahuila”

Aquí está el 7 de 7 de Meade (que nomás fueron seis): “Odebrecht, el socavón, la estafa maestra, Javier y César Duarte y Roberto Borge”.

(Muestra una foto de Meade con Borge con un pastel) “¿De qué tamaño fue la rebanada?”

“Entregamos 200 millones de pesos para ayudar al sismo, cuando acabe el debate me bajo y les doy los documentos”.

Para cumplir promesas de campaña: 1) prensa libre 2) sociedad civil fuerte 3) presidente que rinda cuentas 4) abierto a revocación de mandato, siempre y cuando esté legislada.
¿Aprovechó spots del pan para obtener la candidatura?: utilicé tiempos oficiales. “Siempre en apego a la ley.

Hay una sobre “spotización”: Compactemos esos espacios, para que haya más debates (…) Uno por semana. Creo que la gente está cansada
Grupos vulnerables: empezar por reconocer la deuda histórica: con indígenas, migrantes, excluidos, niñas/niños con hambre. “Hagamos un país incluyente”.

“Es inaceptable que 7 de cada 10 mujeres hayan sufrido violencia”.

A AMLO: “Te respetaba por ser un opositor del sistema. Pero ya ni eso”

“Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador”

José Antonio Meade

Jose-antonio-meade-INE-debate

“Mientras exista impunidad no puede haber seguridad. Propongo un código penal único para que los delitos se castiguen igual en todo el país. Voy a cuadruplicar la capacidad de investigación. De la seguridad de tu familia me hago cargo yo”.

¿Ley de Seguridad Interior? “Estoy a favor de darle seguridad jurídica a las fuerzas armadas. Me parece que la ley es un paso en la dirección correcta”.

¿A favor de la despenalización? “Solo pensar en la despenalización implica quedarse corto”.

A Andrés Manuel López Obrador “aliarse con los criminales es una señal de voracidad por ganar”.

“Nos indigna que no se castigue la corrupción. En mi gobierno no habrá Estafas Maestras, ni moches, ni ligas…No tendré fuero, el 7 de 7 será obligatorio, el INE y el SAT y Hacienda serán parte del sistema anticorrupción…Ricardo Anaya no ha presentado su 7 de 7 porque su nivel de vida supera lo que declaró.”

A AMLO “Todos los días lo vemos haciendo acuerdos con los violentos (…) con los corruptos. Y todos los días lo vemos viviendo de un partido”.

“Hay que trabajar para que el gobierno transparente cada uno de sus contratos”

“Yo tuve que ver (cuando estaba en Hacienda) en que Duarte, Borge y Padrés estén en la cárcel”.

“Plan Nacional de Desarrollo: cada una de las propuestas que hacemos tiene sustento económico. IMSS para trabajadoras del hogar (…) el Ejecutivo tendrá que rendir cuentas”

Sobre el PRI “El PRI por primera vez escogió a un ciudadano(…)un ciudadano que puede decir que no tiene compromisos más que por México”

Sobre Ríos Piter: “Lo conozco de hace años, es talentoso y con gran emotividad. Mientras más sume, mejor”.

“Soy mexicano honesto, capaz y con profundo amor a México (…) creo en un México Unido, prospero (…) vota por una alternativa honesta”

 

Margarita Zavala

margarita-debate-INE

En materia de seguridad: 1) Fortalecer la policía 2) Adquirir la mejor tecnología para investigación 3) Hacer lo que tenga que hacer para que “que el que la haga, la pague” 4) Prioridad el combate a feminicidio 5) Eliminación de la inseguridad con valores.

Para defender a los mexicanos “no sólo con policías, también fuerzas armadas”

“Que haya Secretaría de Seguridad Ciudadana”

“Lo que causa la muerte no es la presencia del Estado….son los criminales. Necesitamos la presencia valiente del Estado”.

“Propuestas” contra corrupción: 1) ser implacable con los corruptos 2) Cerrar los espacios de la corrupción 3) Fortalecer la cultura de la legalidad 4)Fiscalía general autónoma

Para dar seguimiento a promesas de campaña “observatorio ciudadano (…) ninguna de mis promesas no tienen sustento”. No regalo dinero. “Generar condiciones para que los jóvenes puedan generar 3 mil o 30 mil (…) lo que genere su talento”.

Sobre Felipe Calderón: “Tengo mi propia identidad (…) no habrá reelección. De las elecciones de gobierno me encargo yo”.

“No tengo spots, renuncie al dinero público y espero que ellos (Pepe, Ricardo y AMLO) renuncien a lo mismo”

“Tendré el mejor proyecto para las mujeres”

“Valores: Libertad, honestidad, justicia. No te conformes con el menos malo o el menos autoritario.”

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook