Diario de una elección, elección 2018

Aunque es increíble debido a lo poco sustancial que fue, parece que los presidenciables se desfundaron ayer el debate y, por ello, este día se lo llevaron relax… ya saben, gozando de sus respectivas victorias, ocultando sus penosos engaños y preparándose para mañana volver a inundarnos con “propuestas”. Así sea. En fin, en este tranquilo día después de debate presidencial, así estuvieron de movidos los candidatos:

Salvo el cerrón de trompa que le puso Leon Krauze, José Antonio Meade casi no salió raspado del encuentro de ayer… pero qué tal horas después. Es más, sólo fue cuestión de minutos para que se desmintiera el señalamiento que hizo contra la exlideresa de autodefensas en Guerrero, Nestora Salgado. En el debate, apuntó que la ahora candidata plurinominal de Morena es una secuestradora y hasta leyó la supuesta nota de negociación que la mujer habría enviado a la familia de una de sus víctimas. ¿Qué pasó?… pues que de volada se verificó la información y desmintió los dichos del candidato.

Tuit de Nestora Salgado respuesta a José Antonio Meade declaraciones del segundo debate presidencial
Respuesta de Nestora Salgado. Foto: @nestora_salgado

Y ahora, ya con reto de la exlideresa de autodefensas para que le compruebe su difamación, el pobre doctor Meade tuvo que recular de forma gacha (por no decir otra cosa) dando a entender que lo que dijo sí lo dijo... Pero nomás para dar “chou”: “Fue lisa y llanamente un testimonio que sale de quienes formalmente le imputaban haber participado en un secuestro (…)la observación no era en perjuicio de Nestora”… ¿no?…  “ella dice y yo empecé así mi planteamiento ayer, que no se le habían imputado cargos por una deficiencia en el proceso”.

En fin, este caso continuará… ya que Salgado advirtió que mañana, desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), emitirá un posicionamiento más formal.

Otro que también tuvo problemas con la información difundida en debate fue Ricardo Anaya. No sólo en cuanto a la forma en la que tuerce cifras para correctamente decir lo que dice, sino porque aplicó la de El Bronco y mochó la portada de la revista Proceso con la que denunció los privilegios económicos de AMLO. ¿Por qué le metió tijera? Ahh, pues nada tonto el sonriente candidato (o mejor dicho, su equipo): quitó de una de las dos portadas de la revista Proceso que mostró a cámara un texto que refería que el círculo del candidato panista no está tan limpio como él quisiera: “El Frente de Anaya también recluta fichas negras”, fue el texto que mañosamente el bien Ricky Riquín no mostró.

Anaya cambia título de revista Proceso

Lo peor, quizás, la forma en la que se hizo güey para aclarar la mutilación de la portada.

Pero una mala y una buena para el candidato frentista: ¿la buena? Parece que la justicia española ya mandó a archivar la denuncia que había en su contra. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se basó en el hecho de que la denuncia fue presentada de manera anónima y, peor aún, está basada en “recortes de prensa de México”, sin aportar información fiable.

Saboreando su victoria cimentada en que nadie dijo nada malo de él (cof, porque ni lo pelaron, cof), Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aprovechó el viaje a la frontera y hoy hizo acto de presencia en el foro “Reflexión México”, de la iniciativa Tijuana Innovadora. Ahí, el candidato independiente Jaime ofreció crear un Fondo de “Fronteridad” y elevar el presupuesto para apoyar a los estados de la región. “Si tenemos 580 mil millones, yo pretendo 5 por ciento de ese dinero destinarlo al Fondo de Fronteridad, que implique dignidad para el migrante, que implique empleo para aquellos que vienen a ser deportados”.

 

Además, anda encarrerado con eso de ponerse frente a frente con las voces más/menos autorizadas y respetadas del país: lo hizo primero con un selecto grupo de “influencers”, luego con los periodistas de Tercer Grado y próximamente con la destacada intelectual que se pasa los condones por los orificios (de su cara): La Mars. Así es, el licenciado Bronco fue el único que respondió al llamado de la autodenominada “voz de todos los menores de edad que no van a tener voz este 2018”, quien tendrá a bien lanzarle preguntas de sus seguidores.

Y bueno, recordarán que en el debate AMLO dijo que propondrá a Alicia Bárcena para representante de México en la ONU y, así, ella se encargue de la defensa de los derechos de los migrantes. Pues en redes se aplaudió la propuesta y todo… pero la susodicha desde ahora dijo que “ahí pa’ la otra joven”: “Tenemos que ver hacía a dónde vamos con la agenda 20-30 (…) ver por qué la desigualdad es ineficiente económicamente. Esa es mi tarea, una tarea que quiero concluir apropiadamente. Llevo 10 años en CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), termina posiblemente un ciclo para mí, pero no ahora. El secretario me ha pedido quedarme hasta el 2020”.

Pues si quieren que se quede es que sí ha de ser rifada. Pero ni modo, AMLO tendrá que voltear para otro lado… a ver si no nos sorprende y termina proponiendo a la otrora interprete del “Sapito”, quien ya expresó en redes sociales apoyo hacia el tabasqueño. “Muchas personas me preguntan por qué he decidido tomar una postura política: la respuesta es sencilla, amo a mi país y quiero lo mejor para él. Antes que artista soy ciudadana y el 1ero de julio los mexicanos vamos a tener que tomar una decisión…”, escribió en Twitter la cantante Belinda, tras el revuelo que entre sus más de 5 millones de seguidores (y uno que otro metiche) provocó un post en el que escribió: “en mi opinión Andres Manuel #GanandoComoSiempre”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook