Mientras en Morena buscan unirse como partido para la elección extraordinaria en Puebla —que se llevará a cabo el próximo 2 de junio—, el INE (Instituto Nacional Electoral) ya está en la organización del debate entre los candidatos a la gubernatura, que contará con la moderación de las periodistas Gabriela Warkentin y Patricia Estrada.

De acuerdo con la Comisión Temporal de Debates del INE, la cita para los candidatos de Morena, del PAN —que va en coalición con el PRD y MC— y PRI es el 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Las moderadoras

Vale recordar que la periodista Gabriela Warkentin moderó el tercer debate presidencial en 2018, en el cual participaron AMLO, José Antonio Meade (Panal-PRI), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y el Bronco (candidato independiente). Sin embargo, Ciro Murayama, presidente de la Comisión, explicó que las dos periodistas fueron elegidas para que haya un equilibrio —de género— porque en Puebla los contendientes son hombres.

¿Y Patricia Estrada? Ya que se trata de una elección local —y que estará bajo los reflectores de los medios de comunicación— la periodista con 15 años de trayectoria en medios estatales aportará sus conocimientos especializados en Puebla y de esta manera se reforzará el modelo de interacción deseado entre los candidatos y las moderadoras.

Sólo para recordarles, en Puebla se realiza esta elección extraordinaria tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, el pasado 24 de diciembre. Antes de que la panista llegara a la gobernatura del estado, hubo serias fricciones con el entonces candidato de Morena Miguel Barbosa, quien alegaba fraude en los comicios de 2018.

El próximo debate entre Miguel Barbosa en su segundo intento por llevarse la victoria, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato de la coalición del PAN, PRD y MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, será transmitido por Univisión y Telemundo  tanto en internet como Facebook y televisión.

**Foto de portada: FNPI-@estradapaty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook