Luego del enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes que el 5 de junio dejó un saldo de por lo menos 25 muertos, las autoridades en Chihuahua han solicitado que municipios implementen toque de queda nocturno… nomás, en lo que se enfría la situación.

De acuerdo con La Jornada, el fiscal de la zona occidente del Estado, Jesús Manuel Carrasco, solicitó lo anterior a la población de Madera y otros municipios donde la violencia está a tope, señalando especialmente a la comunidad de Las Varas, que es donde el pasado miércoles integrantes de La Línea y otras organizaciones provenientes de Sinaloa se dieron con todo. Todos los caídos eran “civiles armados”, aclaró Félix González, vocero de la Fiscalía de Chihuahua.

En caso de que los municipios chihuahuenses adopten la implementación del toque de queda, quién sabe hasta cuándo éste se levante… ya que la situación en el Estado no pinta para calmarse. Apenas ayer se reportó el homicidio de cuatro personas, esto en plena capital. Y si las ejecuciones “frescas” no son suficientes, también se han encontrado cráneos y huesos en el interior de una cueva del municipio de Bocoyna, lo cual revela que la violencia lleva un buen tiempo asoleando la región.

Pero en lo que las autoridades de cada uno de los municipios de la zona occidente informa a los habitantes de lo riesgoso que es estar en las calles (si no es que ya lo hicieron), el fiscal Carrasco pidió a la gente “evitar transitar por la noche”. En caso que lo hagan -advirtió- no se espanten si hay más presencia policíaca de la usual, ya que durante lo que resta de la semana habrá uniformados checando la región, debido a que se cuenta con información de que los grupos que se enfrentaron el pasado miércoles (La Línea y Gente Nueva) continúan en la zona.

Luego del mencionado enfrentamiento, las autoridades estatales emprendieron la tardía y nada efectiva operación Fuerza, la cual no dejó ningún detenido… pero sí la certeza de saber que en el tiroteo participó José Roberto González, El 32, líder de La Línea y quien fuera detenido en diciembre pasado. Un juez federal pensó que no habría bronca en dejarlo en libertad y, bueno, evidentemente falló su apreciación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook