Después de la presentación de la 7 de 7 de José Antonio Meade, Javier Lozano, vocero de su campaña, dijo en entrevista que “la iniciativa 3de3 está completamente rebasada”, porque actores políticos como Javier Duarte la han presentado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Lozano dijo que la declaración del candidato de Todos por México era “mucho más seria” que la iniciativa 3 de 3.

Pero las observaciones de Lozano son engañosas.

La razón

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sí mandó su declaración patrimonial a la plataforma 3de3, que corresponde a la declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Sin embargo, la declaración 3de3 de Javier Duarte no fue aceptada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, como se informó en julio de 2016.

Verificado2018 consultó a Regina Gómez, colaboradora de Transparencia Mexicana, quien corroboró que la declaración 3de3 de Javier Duarte nunca fue publicada en la plataforma por las acusaciones de corrupción que existen en contra de Duarte y de las investigaciones vinculadas con su administración, que continúan en proceso.

Este dato fue omitido por Javier Lozano.

La declaración 7 de 7 de Meade consiste tanto en la presentación patrimonial, de intereses y fiscal, contempladas en la 3 de 3, como en consultas especializadas a los registros públicos de la propiedad de todo el país en relación a los bienes de Meade y su esposa, Juana Cuevas, un informe integral de situación fiscal emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la opinión de un contador público certificado sobre la congruencia del origen y evolución de su patrimonio y el cotejamiento de todos los documentos por parte de un notario público.

Aldo Nicolai / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook