De acuerdo con Reuters, en su declaración patrimonial, el presidente Enrique Peña Nieto habría presentado información incorrecta frente a las autoridades fiscales sobre la circunstancias en que adquirió al menos una de sus propiedades, de acuerdo con documentos públicos revisados por la agencia de noticias.

Según la declaración de activos oficial que Peña Nieto realizara en 2013, habría adquirido la propiedad en cuestión a través de una “donación” o regalo de su padre. Desde entonces, el presidente ha ratificado esta declaración dos veces.

Según información solicitada por Reuters a las instancias competentes, el presidente en realidad habría comprado la propiedad de mil metros cuadrados en Valle de Bravo a un tercero. En 1988, pagó 11.2 millones de pesos (unos 5 mil dólares de la época), de acuerdo con el registro de compra. Además, en su declaración, la propiedad aparece valuada en apenas 11 mil 200 “viejos” pesos, una cantidad imposible.

La agencia de noticias no pudo determinar el origen de las discrepancias entre los documentos y las declaraciones de Peña Nieto.

De acuerdo con un funcionario de la Presidencia, el presidente publicará su declaración patrimonial esta semana, como lo ha hecho en años anteriores, según ha expresado, como medida para promover la transparencia.

En su artículo 80, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores públicos se contempla que todos aquellos que ostenten cargos públicos, “hasta el Presidente de la República” deben declarar su patrimonio a las autoridades bajo juramento.

epn.reut

Presidencia responde

La Presidencia de la República contestó a Reuters a través del vocero, Eduardo Sánchez, quien dirigió una carta a Simon Gardner, autor del artículo de la agencia de noticias, para aclarar al periodista que es él quien “tergiversa” la realidad con faltas “a la realidad”.

Sánchez rechazó que la propiedad haya sido comprada. Sobre esto mantuvo la versión de que fue adquirida por el padre de Peña Nieto y luego donada al ahora Presidente a la edad de 22 años.

Sobre las diferencias encontradas en las cifras de “nuevos” y “viejos” pesos, el vocero de Presidencia dijo a Simon Gardner que su artículo omite calcular la inflación de los últimos 33 años y el desliz del tipo de cambio peso-dólar de más de 1,800% en todo este tiempo.

Y agregó que también omite aclarar en su texto que Presidencia sí buscó a Gardner para hacerle estas aclaraciones.

“En su teléfono celular encontrará varios recados -escritos y de voz- del día de ayer, en los que hay constancia de que lo buscamos para atender su solicitud de información, así como en varios correos electrónicos”.

Aquí la carta íntegra:

presidencia1

presidencia2

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook